Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es el país con mayor número de perros en América Latina, debido a que siete de cada 10 hogares tienen alguno.

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Un estudio de Finamex afirma que los animales de compañía han pasado a ocupar un rol tipo hijo en la generación de los millennials o también llamados DINK (Double Income No Kids), en aquellas parejas que no tienen hijos, pero los solteros también son una parte importante.  

Se estima que aproximadamente 60% de los hogares del mundo conviven con una mascota, con los perritos como la compañía más aceptada, aunque los gatos ganan terreno, seguido de los hurones, cobayas, aves, peces y reptiles.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es el país con mayor número de perros en América Latina, debido a que siete de cada 10 hogares tienen alguna. Se estima que en nuestro país hay 27 millones de perros y ocho millones de gatos.

Sin duda, la cultura pet friendly ha sido aprovechada por las empresas que ofrecen productos y servicios afines. La firma de consultoría en marketing IBISWorld, prevé un crecimiento de entre 6 y 8% para la industria de las mascotas por año.

'Mascota' de la economía

Cada día hay más establecimientos que saben de la importancia de recibir a sus clientes con sus mascotas; cafeterías, restaurantes, centros comerciales, hoteles lugares de trabajo buscan ser pet friendly.

En este sentido, los retailers en México ya se ajustan a esta nueva necesidad de atención. Según un análisis del mercado de mascotas en México y destacaron que restaurantes, cafeterías y centros comerciales, son algunos de los comercios que lideran la lista de lugares Pet Friendly; en los que no sólo se aceptan mascotas, sino se han creado espacios y experiencias para convivir y sentirse a gusto. 

Por otro lado, 90% de los jóvenes mexicanos comparte su hogar con un perro o gato, mismos que tienen un mayor interés por cuidar, consumir y buscar lugares en donde los acepten, destaca la plataforma GFK Pet Ownership.

De acuerdo con Euromonitor Internacional, el concepto pet friendly tendría un valor aproximado de 1,900 millones de dólares y se espera que para el año 2022 crezca hasta los 2 mil 700 millones de dólares.

Más espacios

“Algunos parques en la CDMX como Parque Hundido, Parque México y La Mexicana se han utilizado y restaurado para incorporar espacios comerciales fijos o puestos ambulantes con permisos en donde se vuelve prácticamente obligatorio que sean amigables con mascotas, llegando incluso a ofrecer menús exclusivos para los perros o gatos asistentes”, destacó Berenice Castañeda, Associate Retail de Newmark.

En este sentido, existen hoteles con áreas donde se puede dejar a la mascota libre; incluso tiendas de autoservicio en las que se les permite ser acompañante arriba del carrito de compras y recientemente un autocinema abrió la posibilidad de asistir con la mascota a las funciones y talleres.

“Años atrás, parecía inverosímil que se pudiera ofrecer un plato con agua o una estación para dejar momentáneamente a la mascota; hoy en día esto es un must para los retailers que desean captar nuevos clientes y un plus a sus clientes actuales y zonas como las colonias Cuauhtémoc, Roma, Condesa, Polanco o Nápoles en la Ciudad de México son los mejores ejemplos de cómo han evolucionado el mercado Pet Friendly”, dijo por su parte José Carlos Loaeza, director para el sector de Retail.

Agregó que en los negocios ya se puede encontrar más frecuentemente bebederos para animales, bolsas ecológicas para recoger heces e incluso, menús para que la mascota te acompañe con un platillo o snack.

“Los retailers se encuentran perfeccionado este concepto; debemos esperar las nuevas propuestas y servicios para mascotas, como en el giro de los comercios que adoptarán el concepto. Se han dado cuenta que hay un gran nicho por explotar”, afirmó finalmente Loaeza.