|  

En la zona del Cozumel turístico, por ejemplo, tan solo en dos años aumentó el precio por metro cuadrado en hasta 168%, en el periodo de 2019 a 2021.

6 No me gusta0

La compra de un inmueble es una inversión importante y una de las decisiones con más peso, ya que obliga a pensar a largo plazo y proyectar gastos y costos.

Actualmente, se consideran que la compra de un bien inmueble una de las inversiones más seguras al no ser un objeto que se puede perder o ser robado, y aumenta su valor con el paso del tiempo.

A continuación, presentamos una lista con las colonias -en la CDMX, Mérida, Guadalajara, Monterrey y la Riviera Maya, en Cancún- que han presentado plusvalía inmobiliaria relevante de 2019 a 2021*.

CDMX y Zona conurbada

La capital del país, la CDMX, es la entidad que genera un continuo interés por su oferta educativa, servicios, cultura y oportunidades laborales. Cabe señalar que la zona de los Tejabanes, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, el incremento por metro cuadrado en dos años fue de 200.87%, mientras que Rinconada de la Herradura tuvo un incremento de hasta 100% en ese parámetro.

Nuevo León

Para este estado, el índice de Progreso Social (IPS) lo calificó en 2019 como la entidad líder en este rubro y está considerado como uno de los estados con mejor calidad de vida a nivel nacional. En el Fraccionamiento México, en Monterrey, el precio por metro cuadrado subió 154.7%; en contraparte, Vista Hermosa, también en Monterrey, subió 63.5%.

Jalisco

En la entidad destaca Guadalajara, por ser un polo de atracción de empresas del sector tecnológico, así como por una variada oferta educativa de alto nivel. En la entidad, en el Barrio Mexicaltzingo, el precio del metro cuadrado subió hasta 62.5%, mientras que en la Zona Minerva el incremento fue de 40.8% en el periodo.

Yucatán

Considerada como una joya del sureste, la entidad se ubica en los tres primeros lugares del IPS, destacando en Satisfacción de Necesidades Humanas Básicas, un excelente manejo de recursos sustentables, derechos personales y acceso a la educación. En la zona de Montecristo, el precio por metro cuadrado subió, de 2019 a 2021, en 43.1%; en contraparte, en el Fraccionamiento Montebello, subió 41.5% en el periodo.

Riviera Maya

Tan solo su atractivo turístico es relevante a nivel mundial brillo, y se le considera como una oportunidad para quienes piensan adquirir una propiedad para ponerla en renta. Aquí cabe señalar que en la zona de Cozumel turístico, tan solo en dos años aumentó el precio por metro cuadrado en hasta 168% de 2019 a 2021, en tanto que en la zona de la Supermanzana 10 subió 44.48%.

A tomar en cuenta

Al adquirir un inmueble, hay que considerar algunos gatos adicionales: como pagos de escrituración, remodelaciones o decoración a tu gusto y los impuestos a pagar, entre los que destacan:

El Impuesto Sobre la Adquisición de un Inmueble (ISAI) o Impuestos de Traslado de Dominio: Se aplica en la compra de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria. El pago realiza después de escriturar la casa para darte de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como propietario.

Esta tasa puede variar, dependiendo de la entidad federativa, entre el 2 a 4.5%, se calcula sobre el valor más alto de la operación de compra, para lo cual recomendamos consultar sus respectivas tasas antes de elegir el estado donde vivirás, asegura Inmuebles 24.

Nota del Editor: Se debe tomar en cuenta que es un análisis muy enfocado a ciertas colonias y parámetros de esa firma. No necesariamente es un parámetro generalizado.