Grupo Acosta Verde, una empresa desarrolladora de centros comerciales, presentó una oferta no vinculante para adquirir el 100% del capital social de Planigrupo Latam, firma que diseña, construye y administra centros comerciales en México.
La empresa precisó, en un escueto aviso al mercado, que la propuesta la presentó el pasado 6 de agosto al Consejo de administración de Planigrupo, así como a su comité de prácticas societarias, misma que tendrá como vigencia 30 días hábiles.
"Al ser una oferta indicativa y no vinculante, no obliga a Grupo Acosta Verde a llevar a cabo la operación", agregó en el comunicado sin ofrecer mayores detalles.
Acosta Verde fue fundada en 1970 por Jesús Acosta Verde y es pionera en el desarrollo de centros comerciales enfocados en atender las necesidades primarias de la población en México. En 2002 creó el concepto y la marca Plaza Sendero, el cual incluye un formato comercial, con supermercado como tienda ancla y en donde el comercio juega un importante rol para el flujo constante de visitantes.
Desde su creación, ha desarrollado 44 centros comerciales. Adicionalmente, cuenta con un centro comercial en desarrollo en Ensenada, Baja California y debido a la situación actual de contingencia, la construcción se encuentra en pausa.
El 30 de septiembre de 2020, Acosta Verde debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), listando sus acciones a un precio de 179.99 pesos por unidad y como resultado de la fusión de negocios con el SPAC (Special Purpose Acquisition Company, por su sigla en inglés) de Promecap.
Por su parte, Planigrupo con 45 años de operaciones en México, ha participado en la adquisición y desarrollo de 70 centros comerciales. Actualmente cuenta con 35 centros comerciales en operación y estabilizados, que suman en total un área bruta rentable de aproximadamente 806,000 metros cuadrados.
La empresa desarrolladora de centros comerciales tiene una propiedad en proceso de estabilización, con lo que incrementará su área rentable a aproximadamente 814,000 metros cuadrados.