De forma general, reportó ingresos totales de 137,058 mdp, un aumento de 19.7% en el 2T21, debido a la recuperación en el consumo.

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Fomento Económico Mexicano (Femsa) reportó ingresos totales de 137,058 millones de pesos (mdp), un aumento de 19.7% en el segundo trimestre del 2021 (2T21), en comparación con el 2T20, como un reflejo de la recuperación en el consumo en el periodo y una base comparativa baja en las unidades de negocio.

La utilidad bruta aumentó un 23.7%. El margen bruto se expandió 130 puntos base, “reflejando expansión en Coca-Cola FEMSA y en la División Proximidad de FEMSA Comercio, parcialmente compensado por una contracción en las Divisiones Salud y Combustibles de FEMSA Comercio”.

La utilidad de operación aumentó 87.4%, con 13,973 mdp en el 2T21, contra los 7,456 mdp del mismo periodo del año pasado. En términos orgánicos, la utilidad de operación aumentó un 84.9%, mostrando tendencias de recuperación en todas las unidades de negocio y una base comparativa baja en el 2T20.

Durante el periodo de referencia, el EBITDA creció un 41.0% a 21,349 mdp, contra los 15,136 del segundo trimestre del 2021; el margen EBITDA se colocó en 240 puntos base, con 15.6 mdp, en comparación con los 13.2 mdp del 2T20, refirió la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En cuanto a los ingresos de Oxxo, Femsa indicó que incrementaron un 17.1%, resultado de un aumento de 15.6% en las ventas mismas-tiendas, impulsadas por un crecimiento de 7.6% en el ticket promedio y un incremento de 7.4% en el tráfico.

“Estas cifras reflejan una base comparativa baja, combinado con una mejora en la movilidad del consumidor y menores restricciones operativas durante el segundo trimestre del 2021. Durante el trimestre, la base de tiendas Oxxo se expandió en 128 unidades para alcanzar 276 aperturas netas en los últimos 12 meses”.

La utilidad bruta representó el 41.6% de los ingresos totales, debido a un mayor dinamismo en los ingresos comerciales y programas promocionales con los proveedores clave. La utilidad de operación representó el 9.0% de los ingresos totales, impulsada por un mayor apalancamiento operativo.

Mientras que los gastos de operación incrementaron un 5.8% a 16,569 mdp, menos que los ingresos, con o eficiencias de costos y un estricto control de gastos, parcialmente compensado por la continuación de la iniciativa para mejorar la estructura de compensación para el personal clave en tienda.

Lo cual incluyó el proceso de cambio gradual de equipos basados en comisionistas, a equipos de tienda basados en empleados y una base comparativa baja en el 2T20 que consideró gastos extraordinarios relacionados con la pandemia.

Referente a logística y distribución, los ingresos totales alcanzaron 11,266 mdp, por dinámicas positivas en la demanda en las operaciones en América Latina, combinado con una reapertura y recuperación gradual de la mayoría de los sectores de consumidores finales en Estados Unidos.

La utilidad bruta representó el 21.9% de los ingresos totales. La utilidad de operación alcanzó el 5.2% de los ingresos totales. Los gastos operativos fueron 1,882 mdp, reflejando una palanca operativa positiva, impulsada por ajustes en el control de gastos y eficiencias en nuestros mercados.