Tuvo ingresos por 35 mil 749 mdp, 1.8% menos que el 2T20; las ventas estadounidenses representan el 40% del consolidado.

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En el segundo trimestre de 2021 (2T21), Grupo Comercial Chedraui (Chdraui) tuvo ingresos por 35 mil 749 millones de pesos (mdp), 1.8 % menos en comparación con el 2T20, impactado por un efecto de tipo de cambio de -14.2% en las ventas de Estados Unidos, el equivalente al 40% de las ventas consolidadas.

De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas en los autoservicios en México alcanzaron los 21 mil 383 mdp, un crecimiento de 10.3%, mientras que las ventas a tiendas iguales crecieron un 7.8%, superando el 1.4% reportado por la ANTAD.

En el país inauguró cuatro tiendas y 20 en los últimos 12 meses, que representaron un crecimiento del 2.3% en el área de piso de venta. “A través de Omnicanal, se alcanzaron ventas por 928 mdp, equivalente a una participación sobre las ventas de autoservicios en México de 4.3%, en línea con el objetivo del año”.

Las ventas en Estados Unidos decrecieron un 2.2% debido a una base comparativa elevada en 2020 dada la mayor demanda por la contingencia sanitaria. A pesar de esta contracción, las ventas del periodo comparadas con el 2T19 crecieron un 6.8% en la comparación a dos años.

La Utilidad Bruta del periodo decreció 1.8%, a 8 mil 063 mdp con un margen bruto de 22.6%, manteniendo el margen contra el mismo periodo del año anterior, debido a un menor peso de autoservicios en Estados Unidos en el consolidado de venta y a categorías con mayor margen bruto en la operación de México, como mercancías generales y ropa.

El EBITDA consolidado creció un 2.4% en relación al 2020, al registrar 2 mil 802 mdp, alcanzando un margen del 7.8%. En México, cerró con un EBITDA de mil 560 mdp y un margen de 7.3%. El EBITDA en autoservicios estadounidense alcanzó los mil 088 mdp, con un margen sobre ventas de 7.7 por ciento.

La Utilidad Neta consolidada del trimestre creció un 24.0% respecto al 2T20, alcanzando 844 mdp con un margen sobre ventas del 2.4%.  Al cierre de junio, el grupo registró una deuda neta de 4 mil 526 mdp, 3 mil 910 mdp de corto plazo, 4 mil 825 mdp de largo plazo y 4 mil 209 mdp en efectivo e inversiones temporales.