Las ventas de La Comer (La Comer) sumaron 7,198 millones de pesos (mdp) en el segundo trimestre del 2021 (2T21), 1.9% más contra el 1T20, y en los primeros seis meses de este año las ventas ascendieron a 13,811 mdp, un aumento de 4.2% contra el mismo periodo del 2020.
Por región, observó un mayor crecimiento en ventas mismas tiendas en la región Noroeste, seguida por las tiendas de la región Suroeste; los formatos Fresko y City Market también reflejaron buenos crecimientos; por categoría de productos, los perecederos tuvieron incrementos junto con abarrotes.
La firma reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la utilidad bruta de 2T20 pasó de 1,866 a 1,942 mdp en el 2T21, con un incremento de 4.1% contra el mismo periodo del 2020. El margen bruto para el 2T21 fue de 27.0% comparado con 26.4% del 2T20, presentando un incremento de 56 puntos base.
La mejora fue apuntalada por la recuperación en los ingresos en la sección inmobiliaria y a una mayor participación en ventas en las secciones de comida preparada y panadería, que durante el mismo periodo del año pasado presentaron una disminución en sus actividades de operación debido a la pandemia.
Otros factores que apoyaron este incremento, son las mejoras en logística y el control de mermas. De manera negativa el margen bruto se vio afectado por el mayor volumen de la ‘Temporada Naranja’ que representó una proporción mayor de las ventas del trimestre.
Para el 2T21 presentó una utilidad de operación de 461 mdp, presentando un margen operativo de 6.4%, menor al del 2020. El margen EBITDA del periodo fue de 10.2%, igual que el 2T20. El EBITDA del 2T21 se ubicó en 732 mdp, un crecimiento de 1.7% contra el segundo trimestre de 2020.
El Flujo Operativo del 2T21 quedó en 670 mdp, una ampliación de 1.0% en comparación con el 2T20, cuando fue de 664 mdp. El margen del flujo operativo para el segundo trimestre 2021 fue de 9.3% y de 9.4% para el mismo periodo del año anterior.