|  

Conoce todos los detalles de esta nueva forma de invertir en el sector inmobiliario con poca inversión inicial.

5 No me gusta1

Gracias a las nuevas tecnologías que permiten las transacciones seguras de dinero a través de plataformas digitales, ha surgido la economía colaborativa, corriente económica donde la premisa es que a partir de pequeñas cantidades de capital aportados por distintas personas se genere un capital suficiente para realizar inversiones mayores, ya sea en productos financieros o en otro tipo de activos económicos. Tras esta inversión, los participantes reciben las utilidades proporcionales a la cantidad que aportaron.

Esta es la base del crowdfunding inmobiliario, un sistema que ha abierto el panorama al permitir participar en este mercado sin necesidad de contar con enormes cantidades de capital inicial.

Por ello, el portal inmobiliario Vivanuncios te invita a conocer todo lo que debes saber acerca de este esquema de inversión inmobiliaria.

Economía colaborativa, la base del crowdfunding

Para responder a la pregunta de qué es el crowdfunding inmobiliario, debemos entender primero el concepto de “economía colaborativa”.

Esta es la base sobre la que opera el crowdfunding de bienes raíces o inmobiliario, que consiste esencialmente en reunir capital de muchos pequeños inversores para invertir en un proyecto constructivo que generará retorno en el corto o mediano plazo.

De hecho, la palabra crowdfunding proviene de los vocablos anglosajones crowd, que significa multitud, y fund, que significa fondos, por lo que una traducción literal de esta palabra puede ser “fondeo colectivo” o la propuesta por la Real Academia Española, micromecenazgo, que evoca una idea similar.

¿Es seguro el crowdfunding?

Es natural tener reservas al momento de utilizar este novedoso esquema de inversión inmobiliaria, pues la forma de invertir y recibir los recursos es mediante plataformas digitales. Sin embargo, debes saber que hoy en día, gracias a los sistemas de blockchain, es decir sistemas de encriptación de datos digitales, las transacciones mediante plataformas de internet son cada vez más seguras, lo que ha permitido, por ejemplo, que prácticamente todos los bancos cuenten hoy en día con su aplicación móvil, desde donde se pueden realizar todo tipo de operaciones sin necesidad de acudir a una sucursal.

Así mismo, las plataformas de inversión están obligadas a cumplir con los lineamientos dictados por el gobierno a través de la Ley para regular las instituciones de tecnología financiera, también conocida como Ley Fintech.

Cómo funciona el crowdfunding de bienes raíces

En este esquema de financiamiento colectivo se fija una cantidad meta de dinero, el cual es reunido mediante una cuenta común, en la que cada participante decide libremente el monto a invertir a partir de una inversión mínima, la cual generalmente no supera los mil pesos. Una vez cumplida esa meta, esa cantidad de dinero se utiliza para financiar parcial o totalmente la construcción de proyectos inmobiliarios, los cuales posteriormente serán vendidos a precio de mercado para obtener ganancias.

Dependiendo de la plusvalía inmobiliaria de la zona y de la fase en la que se encuentra el proyecto a financiar, se determina un porcentaje y un plazo para que los inversionistas reciban las utilidades que les corresponden de acuerdo con su porcentaje de participación en la cuenta colectiva.

Como todo modelo de inversión, el crowdfunding inmobiliario presenta características particulares que pueden ser ventajas y/o desventajas dependiendo del perfil del inversionista. Aquí te presentamos algunas de las más importantes.

Ventajas

No necesitas ser un experto en el mercado inmobiliario: Las plataformas digitales dedicadas al crowdfunding de bienes raíces se encargan de realizar toda la investigación de los proyectos que se van a financiar, por lo que el inversionista no necesita tener conocimientos avanzados del mercado.  No obstante, es muy recomendable conocer muy bien términos propios de esta actividad como retorno de inversión, rendimiento anual, plazo fijo, plazo variable y plusvalía inmobiliaria.

Los montos de inversión son muy bajos: A diferencia del esquema tradicional de compra y reventa de inmuebles, en el crowdfunding inmobiliario se puede participar en un proyecto de construcción desde mil pesos. Esto abre la posibilidad a pequeños inversionistas de hacer crecer su dinero de forma segura, además de diversificar su cartera de inversiones.

Los porcentajes y plazos de retorno de inversión son garantizados: Los proyectos de bienes raíces, al tener planes de inversión muy bien definidos, permiten ofrecer a los inversionistas retornos de inversión y plazos garantizados, a diferencia de otro tipo de inversiones como los fondos de inversión, donde las utilidades dependen de las operaciones de las empresas, que están a su vez supeditadas al entorno económico.

Desventajas

No te puedes quedar con el inmueble: Uno de los inconvenientes de este esquema de inversión inmobiliaria es que ninguno de los participantes puede quedarse con la propiedad total del inmueble. Sus beneficios están limitados a las ganancias monetarias proporcionales a su porcentaje de participación en la inversión realizada.

No se puede retirar el dinero en cualquier momento: A diferencia de otro tipo de inversiones como los CETES y algunos fondos de inversión bancarios de bajo riesgo, en el crowdfunding de bienes raíces no se pueden hacer retiros parciales ni totales de capital sino hasta que finalice el proyecto. Por ello es muy importante que el inversionista utilice  un monto mínimo que está seguro que no va a necesitar durante el ciclo de vida del proyecto.

Paralización del dinero: En ocasiones es posible que no se complete la meta de financiamiento en el plazo establecido. Si se da esta situación, el monto que el inversionista decidió aportar a la cuenta colectiva será retenido hasta que se complete la meta o hasta que se cancele la recaudación y el dinero sea regresado a sus respectivos dueños. En cualquier caso, el inversionista se verá imposibilitado de retirar su dinero y usarlo en otras inversiones, lo cual le impedirá generar ganancias.

Ahora que sabes qué es el crowdfunding inmobiliario, cómo funciona y sus ventajas y desventajas, será tu decisión invertir o no en este novedoso esquema. Determina si esta es la mejor opción con base en tus objetivos financieros y aprovecha los beneficios de las múltiples empresas de crowdfunding que existen actualmente.

Recuerda que si tienes la posibilidad económica de hacer inversiones mayores, Vivanuncios te ofrece una gran oferta de desarrollos en venta en todo México para invertir en el mercado.