Fomento Económico Mexicano (Femsa) obtuvo ingresos totales por 124,474 millones de pesos (mdp), un aumento de 1.8% en el 1T21 comparados con los 122,284 mdp del 1T20. En términos orgánicos, los ingresos totales disminuyeron un 3.0%, reflejando el impacto de la pandemia en la mayoría de las unidades de negocio.
La utilidad bruta aumentó 1.5%. El margen bruto disminuyó diez puntos base, reflejando principalmente una contracción en Coca-Cola Femsa, parcialmente compensada por una expansión en las Divisiones Salud y Combustibles de Femsa Comercio y márgenes estables en la División Proximidad.
En esta división, los ingresos totales disminuyeron un 4.8% en el 1T21 comparados con el 1T20, reflejando una disminución de 6.5% en las ventas mismas tiendas, impulsadas por una caída de 18.3% en el tráfico por una menor movilidad del cliente y a la continuación de restricciones en los primeros meses del año, combinado con una base de comparación difícil.
Esto fue compensado parcialmente por un incremento de 14.4% en el ticket promedio, reflejando un cambio en “nuestra mezcla de ventas a categorías de consumo en el hogar y productos relacionados con la pandemia de Covid-19”.
Durante el trimestre, la base de tiendas OXXO se expandió en 140 unidades, para alcanzar un total de 19,706 unidades al 31 de marzo de 2021, añadió la firma en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La utilidad bruta representó el 40.0% de los ingresos totales, reflejando un crecimiento de la categoría de servicios, incluyendo los ingresos por servicios financieros, el cual compensa una caída en ingresos comerciales y programas promocionales con los proveedores clave.
La utilidad de operación representó el 5.6% de los ingresos totales. Los gastos de operación disminuyeron 1.5% a 14,963 mdp, cayendo menos que los ingresos, reflejando principalmente una menor palanca operativa derivada de la base de costos fija que sigue enfrentándose a menores ingresos de lo normal.
Así como la continuación de la iniciativa para mejorar la estructura de compensación para el personal clave en tienda, incluyendo el proceso de cambio continuo y gradual de equipos de tienda basados en comisionistas, a equipos de tienda basados en empleados.