|  

San Marcos Ciudad Sustentable, en Mérida, presenta graves fallas en dotación de servicios, mismos que se han vuelto un problema para los derechohabientes de Infonavit.

2 No me gusta0

Con el objetivo de prevenir fraudes con los llamados “lotes de inversión” en lugares que no cuentan con planes de urbanización, se presentará ante el Congreso del Estado de Yucatán una iniciativa de Ley para prevenir estas irregularidades.  

Así lo dio a conocer el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena: “Desde hace dos años los llamados ‘lotes de inversión’ han sido un engaño porque no tienen los servicios ni contaban con ninguna de las dos figuras que la ley considera actualmente”.

Aclaró que son el régimen de condóminos, “donde dueños de terrenos y viviendas se hacen cargo de los servicios y los mantenimientos, y el régimen municipalista, donde el ayuntamiento dota estos servicios”

Esos terrenos no están bajo ningún régimen, agrega, “por eso no contarán con ningún servicio, nadie meterá calles, alumbrado público, agua potable, recolección de basura o transporte público”.

Ejemplificó lo que sucede actualmente con San Marcos Ciudad Sustentable, la cual se ha vuelto un problema serio y grave para los que viven en ese lugar.

“El ayuntamiento no quiere municipalizar el fraccionamiento (que fue realizado por Infonavit) le echa la culpa a la constructora, y puede tener razón, pero la constructora se lava las manos”.

El legislador afirmó que esas familias están a la deriva, ya ni el Infonavit, donde sacaron sus créditos, ni el ayuntamiento de Mérida, ni el gobierno estatal ni el Gobierno Federal de la autollamada Cuarta Transformación, ni mucho menos la constructora, “dan solución a sus problemas”.

Sobre el mismo fraccionamiento, mencionó Cuevas Mena, es que no hay drenaje, ya que son sumideros compartidos en la mayoría de los casos, son módulos de ocho departamentos que comparten un sumidero lo cual hace que se estén rebosando aguas negras:

“Es como si estuvieran fecalizando al aire libre y ahí están los niños jugando, tienen problemas de moscos, falta de alumbrado público y nadie da respuesta”.

“Ah, pero sí cobran: un ciudadano que tiene su casita en San Marcos paga predial, ¿y saben cuánto paga el dueño de un departamento de siete u ocho millones de pesos, en una torre en Alta Brisa o en Prolongación Montejo donde están esos edificios altos, donde hay departamentos de seis, siete o hasta 10 millones de pesos? No pagan un solo peso”.

Con información de Diario de Yucatán