|  

El estudio arrojó que 58% de los encuestados declaró interés en adquirir un crédito para adquisición de vivienda; 56.6% para construcción en terreno propio; 55.3% para compra de terreno y 52.7% para remodelar su vivienda.

0 No me gusta0

Con el objetivo de generar información sobre necesidades y perspectivas de la derechohabiencia para el mercado hipotecario, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizó la primera Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del primer trimestre 2021.

La encuesta se realizó a derechohabientes con relación laboral vigente y que no cuentan con un crédito. El estudio abordó temáticas sobre intención para solicitar crédito, destino del financiamiento, capacidad de ahorro y el gasto promedio en renta, además de la expectativa de trabajadores ante la evolución de la economía, incluyendo empleo y perspectiva sobre tasas de interés.

El estudio arrojó que 58% de los encuestados declaró interés en adquirir un crédito para adquisición de vivienda; 56.6% para construcción en terreno propio; 55.3% para compra de terreno y 52.7% para remodelar su vivienda.

La medición, correspondiente al cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021, el promedio de los encuestados señaló que probablemente no solicitará un crédito en los siguientes 12 meses. Los derechohabientes encuestados cuentan con ingresos de entre 3 y 5 salarios mínimos son quienes manifiestan las mayores expectativas de solicitar un financiamiento.

 En cuanto al financiamiento, los derechohabientes señalan mayor interés por utilizar el programa Unamos Créditos Infonavit (38.5%) crédito conyugal (36.6%), mientras que 25.4% está interesado en combinar su crédito del Instituto con uno de la banca comercial.

Coyuntura económica

En cuanto a la situación de la economía, 43.9% de los encuestados espera que la situación económica del hogar dentro de los siguientes 12 meses sea mejor, mientras que 56.6% prevé que la situación económica del país mejore en el mismo periodo.

 Adicionalmente, con la información se creó el Índice sobre la Intención de Adquisición de Vivienda en México, que alcanzó un valor de 34.2 puntos, comparado con el valor neutral del mismo de 50 puntos. Destaca un componente del índice, con valor de 68 puntos y que lo ubica en el plano positivo, que se refiere a la expectativa de los derechohabientes para mantener su empleo en los siguientes 12 meses.

Para el análisis se realizaron 3 mil 635 entrevistas durante octubre y marzo de este año.