|  

La ciudad de Rancho Mirage, en ese estado, fue destinada para albergar la primera comunidad impresa en 3D de Estados Unidos. Y está próxima a completarse.

2 No me gusta0

Hoy, la ciudad que alberga diferentes complejos turísticos y campos de golf será también la próxima a alojar la comunidad de ‘Coachella Valley’ la cual cubrirá una superficie aproximada de 20 mil metros cuadrados e incluirá 15 casas ecológicas, cada una hecha a base de paneles impresos en 3D por el startup Mighty Buildings, una empresa de tecnología de la construcción con sede en Oakland que creció con éxito en plena pandemia de Covid-19.

Cada propiedad incluirá una casa de mil 450 pies cuadrados y podrán adquirirse por casi 100 mil dólares, dependiendo del tipo de residencia seleccionada. De acuerdo con Basil Starr, CEO de Palari −desarrollador inmobiliario sostenible especializado en hogares impresos en 3D con sede en California− la mayoría de los compradores eran millennials conocedores no solo de la tecnología, sino apasionados por la sustentabilidad.

Si bien la construcción tardará solo unos meses, Alexey Dubov cofundó Mighty Buildings en 2017 y desde entonces el proyecto ha ido tomando diferentes formas para poder llevarse a cabo. Al día de hoy, han obtenido ya la certificación Underwriter Laboratories, empresa que prueba los estándares de seguridad y sostenibilidad.

Una vez completado, ‘Coachella Valley’ se coronará como el proyecto más grande llevado a cabo por la compañía, la cual en enero entregó sus primeros paneles impresos en 3D y ha creado alrededor de diez casas desde entonces. Recientemente, se aseguraron 40 millones de dólares en fondos, que se destinarán a escalar las capacidades de fabricación.

Vale la pena mencionar que los constructores ven una oportunidad en esta modalidad de diseño de vivienda. Argumentaron que una casa ‘típica’ con estructura de madera requiere cortar la madera al tamaño adecuado, y el sobrante a menudo terminan en un vertedero de basura; en tanto, las impresoras 3D general el material exacto necesario, reduciendo también en un 95% la mano de obra.

Starr informó que la pandemia del nuevo Coronavirus ha ralentizado ligeramente el proyecto, sin embargo, también ha abierto la posibilidad a los compradores de vivir en un lugar como Rancho Mirage. El Covid-19 “cambió las preferencias por los condominios a viviendas unifamiliares. Mucha gente está trabajando desde casa y considerando nuevas ubicaciones, y eso aumenta el valor de estas casas”.

En este mismo sentido, añadió que actualmente está planificando comunidades en otros lugares como el norte y centro de California. “Nuestro gran enfoque está en California. Es el mercado de viviendas unifamiliares más grande del mundo”.