|  

Cada vez se hace más notorio y determinante el involucramiento de las mujeres en el mercado de bienes raíces.

3 No me gusta0

No se puede negar que México ha sido históricamente un país patriarcal con poco reconocimiento a que la participación de las mujeres ha sido esencial para la construcción del país. Pero la participación no depende del reconocimiento, y basta con dar una mirada a la historia para darse cuenta del impacto continuo, activo y positivo de la mujer en la sociedad.

Esta participación también se puede notar en el sector inmobiliario. Así lo demuestran estudios conducidos por Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, que en esta ocasión te trae una reflexión sobre la importancia del trabajo de las mujeres para lograr un desarrollo óptimo del sector inmobiliario.

Participación como compradoras

De acuerdo con Vivanuncios, la participación de las mujeres en la adquisición de vivienda ha ido en aumento. De acuerdo con la última encuesta Intereses Inmobiliarios de las Mujeres Mexicanas realizada por Vivanuncios, las mujeres están involucradas en el 67% de los pagos de una vivienda; el 45% son pagos en proporciones iguales con su pareja y en el 22% restante hay aportación mayoritaria de una mujer.

De forma similar, los últimos resultados difundidos por el Infonavit revelan que de 2019 a la fecha, más de 200 mil nuevos créditos para vivienda, es decir, 1 de cada 3, han sido otorgados a mujeres. De estos, informó, el 89% fue adquirido individualmente y el 11% restante en conjunto con otra/o derechohabiente.

Esto habla en primera instancia de que las mujeres tienen participación en este sector y que cada vez es mayor; también resalta la importancia de tener programas dirigidos hacia ellas. Hoy en día es mucho más común que las mujeres tengan un trabajo fijo o emprendan un negocio propio.

Mujeres trabajadoras

Cada vez es mayor la presencia de mujeres en el mundo inmobiliario, tradicionalmente dominado, como muchas otras áreas, por los hombres.

En México, de acuerdo con datos oficiales del INEGI, en 2019 la proporción de mujeres trabajando en la industria de servicios inmobiliarios fue de 41.7%, superando incluso a la proporción de trabajadoras en el sector de la Economía (41.3%).

Al día de hoy, algunas de las asociaciones inmobiliarias más importantes del país son dirigidas por mujeres, como la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), presidida por Mater de la Mora; y Sary Sutton, actual Vicepresidente de Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP) lo cual habla de cómo poco a poco se han abierto paso en este sector.

Nivel de involucramiento

De acuerdo con la última encuesta realizada por Vivanuncios al respecto, el 97% de las mujeres trabajadoras de este sector perciben que hay grandes oportunidades de crecimiento que en periodos anteriores. Adicionalmente, el 43% de ellas cuentan con una certificación.

Ser agente es una ocupación que permite flexibilidad de horario y el 40% de las mujeres encuestadas eligen este trabajo por esa razón. Así mismo, permite combinar la vida familiar y laboral, como lo manifiestan el 48% de las encuestadas.

También se ha demostrado que es un sector que permite forjar una carrera de vida, pues el 41% declaró tener entre 5 y 15 años en su ocupación, y el 22% ha estado activa en el sector desde 15 hasta más de 25 años.

Emprendedoras

Uno de los datos más interesantes, que revela que la participación de las mujeres es no sólo mayor, sino más determinante, es que el 20% de las encuestadas declararon ser dueñas de su propia agencia de bienes raíces, mientras que 8% declararon ser directoras y 5% dijeron ser gerentes dentro de una agencia. Demostrando que las mujeres, además de desempeñar labores operativas y de venta, también están reclamando puestos directivos.

Sin duda estos números son alentadores, pues cada vez se va reduciendo más la histórica desigualdad entre géneros en el mundo empresarial, y concretamente en el mercado inmobiliario en México. Sin embargo, aún hay mucho trabajo que hacer, pues se estima que en el sector aún existe una brecha salarial de entre 30 y 35 por ciento.

Solo se podrá llegar a una sociedad realmente equitativa con el esfuerzo de todos los actores del mercado, y cuando se reconozca plenamente que la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida es esencial no sólo para aportar diversidad, sino para llegar a nuevos horizontes.

Sólo cuando prevalece la valoración de las capacidades por encima de los prejuicios se puede construir una sociedad realmente justa.

Fuente: Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay.