|  

La superficie en construcción aumentó 30%, en la entidad, con Distrito Querétaro y Corredor Corregidora.

4 No me gusta1

A pesar de los efectos negativos que el Covid-19 ha tenido en diferentes mercados inmobiliarios, el segmento corporativo en la zona del Bajío no detiene su crecimiento de inventario ni reduce el ritmo de la superficie que pasa de etapa de planeación a construcción.

De acuerdo a los reportes del cierre de año 2020, realizados por la división de investigación de mercados de Newmark, tanto el mercado en Querétaro como el de Guanajuato, tuvieron un cuarto trimestre del año pasado (4T20) dinámico y con operaciones.

En Querétaro, durante diciembre, se anunció uno de los proyectos más importantes para el mercado de oficinas del Bajío: Distrito Querétaro, el campus corporativo más grande del estado que contará con una inversión superior a los 2 mil 500 millones de pesos.

“Estas son noticias muy positivas en un entorno incierto y una apuesta de que, una vez que termine la pandemia, posicionará a Querétaro como uno de los mercados más importantes del país, a pesar de que, en el último período del 2020, el mercado de oficinas en el estado se mostró prácticamente estático en todos sus indicadores”, señaló Samuel Campos, director ejecutivo de la zona Bajío de Newmark.

Agregó que el inventario de la ciudad se mantuvo sin cambios, apenas por encima de los 500 mil m² y con una tasa de disponibilidad de 19.7%. Esto equivale a poco más de cien mil metros cuadrados no ocupados, cifra que evidencia una sobreoferta en el mercado.

En el reporte del 4T2020 se destacó la absorción neta en el mercado corporativo de Querétaro, que presentó una notable mejora respecto al trimestre anterior, ya que la superficie en construcción aumentó en casi 30%, pasando de 80 mil 953 m² a 105 mil 051 m².

Además, se observó que el Corredor Periférico Sur es el más caro de la ciudad a consecuencia de la escasa disponibilidad que ha tenido desde hace tiempo. En el otro extremo está el nuevo Corredor Corregidora que presentó el precio de salida más bajo de todo el mercado y cuyo inventario total está contenido en un solo edificio, único inmueble clase A del corredor.