|  

El volumen de inversión alcanzó los 26.7 millones de euros en el 2020, una caída del 33% respecto al 2019.

5 No me gusta1

De acuerdo con especialistas, tras un año de récord en la ocupación de oficinas en Alemania en el 2019, el nuevo Coronavirus hizo caer el volumen de contratación en el mercado con un descenso interanual del 36%, hasta 2.16 millones de metros cuadrados (m2), y la desocupación fue de un 3.9 por ciento en el 2020.

El volumen de inversión alcanzó los 26.7 millones de euros (mde) en el 2020, lo que supone una caída del 33% respecto al 2019, y las rentas permanecen intactas. La media de disponibilidad de oficinas en Berlín, Dusseldorf, Frankfurt, Hamburgo y Múnich ha aumentado 0.5 puntos porcentuales.

Datos de CBRE indican que el mayor mercado en el último trimestre del 2020 fue Frankfurt, con una recaudación de 9.4 mde, la cifra más alta del año, donde también se realizaron las mayores operaciones del alcanzando un nivel de inversión de 2.9 mde.

Le siguieron Berlín y Hamburgo, con una inversión de 1.4 mde y 1.18 mde, respectivamente. Más allá de las grandes ciudades, 5.45 mde de inversión se realizaron en localidades secundarias del país, en centros urbanos como Nuremberg, Wiesbaden, Essen y Leipzig.

Las oficinas han aguantado 2020 como el principal mercado alemán en Real Estate, ocupando el 35% de la inversión total del país, seguido del segmento residencial, que ha captado un 25% de la inversión; el retail, con un 15%; y la logística, con un 10%, de acuerdo con los datos de la firma que retomó EjePrime.

“Antes de la pandemia, el mercado estaba caracterizado por una tasa alta de ocupación y una demanda pronunciada de activos de calidad. Esta situación ha sido beneficiosa en tanto que la disponibilidad no ha aumentado dramáticamente durante la pandemia ya que hay una falta de espacios prime”.

En el 2021 el mercado alemán de oficinas sumará 2 millones de m2, de los cuales un 57% ya ha sido contratado, así que no se prevé un aumento drástico de la disponibilidad. Para 2022, ya está cerrada la construcción de 1.8 millones de m2 de oficinas, de los cuales el 35% ya cuenta con inquilino.

Para este año, CBRE prevé una mayor contratación de espacios en las cinco mayores ciudades de Alemania a diferencia del 2020: El mercado alemán de inversión y el mercado de oficinas cuenta con un gran nivel de confianza por parte de inversores internacionales, así que veremos más capital extranjero en 2021.

Cabe añadir que la caída de la inversión está posicionando aún más los activos Core y Core Plus, y los inmuebles ubicados tanto en los principales mercados como en los centros regionales y se estima que la rentabilidad de estos productos continúe estable.