|  

En el tercer trimestre del año en curso, el índice de precio recibió un impulso de 1.2% respecto al trimestre anterior.

2 No me gusta0

En lo que va del 2020, el Índice de Precio de Vivienda (IPV) en España creció un 2.3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que se considera que el precio sigue al alza, aunque de forma moderada.

En el tercer trimestre del año (3T20), el índice recibió un impulso de 1.2% respecto al aumento del mismo porcnetaje que presentó en el 2T20, en línea con los datos del primer trimestre que presentaron una subida de 1.1 por ciento.

Según el organismo, el aumento del IPV ha sido más pronunciado en vivienda nueva, ya que remontó un 7.6%, la mayor alta desde el cuarto trimestre de 2018, cuando el preció escaló un 8 por ciento.

En tanto que el precio de la vivienda usada subió 1.5% en lo que va del año en curso. Esta es la mayor cifra del año, pero queda lejos de los aumentos de finales de 2019, cuando los pisos de segunda mano aumentaron un 4.1 por ciento.

Por comunidades, Baleares registra la mayor subida de precio, con un 4% en lo que va de año; en vivienda nueva el índice alcanza un crecimiento del 8%, mientras que la vivienda usada subió un 3.6 por ciento.

En segundo lugar está el País Vasco, donde el precio de la vivienda subió un 3.9% en lo que va de año; el precio de la vivienda nueva aumentó un 9.8%, mientras que el de la vivienda usada subió un 2.5 por ciento.

Por el contrario, Extremadura mantiene un aumento del 0.2% en el precio de la vivienda, convirtiéndose en la comunidad donde menos incrementos hay, debido a la caída de precio de casa nueva, -1.5% desde enero, mientras que la vivienda usada aumentó 0.3 por ciento. 

Le sigue La Rioja, con un crecimiento del 0.6% desde enero; este ha sido impulsado por el alta de precios en la obra nueva, que alcanza el 6.4%, mientras que el precio de la vivienda usada se ha mantenido plano.