|  

Verificar aspectos básicos como el contrato, el nombre del propietario, documentos en regla, entre otros.

1 No me gusta0

Adquirir una casa o departamento es una de las decisiones más importantes para el patrimonio de una persona o familia, por lo que es importante tomar en consideración algunos elementos para no incurrir en riesgo innecesarios.

En el marco de ‘Expo Tu Nuevo Hogar’, la feria virtual organizada por Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, Federico Sobrino, presidente electo para México de la International Real Estate Federation (FIABCI), ofreció la conferencia ‘Más de 20 maneras de echar a perder la compra de tu casa nueva’. Aquí te presentamos las cuestiones legales o jurídicas más importantes para que la compra sea segura.

Precisamente el experto considera justamente que lo primero a lo que hay que prestar atención es a los aspectos jurídicos de la propiedad. Es decir, es importante saber quién es el propietario de la vivienda, y si éste cuenta con toda la documentación en regla; así como si hay un régimen de condominio o si se está adquiriendo una copropiedad.

También está el contrato de compraventa, que debe detallar las características de la vivienda, la identidad tanto del vendedor como del comprador, el precio del inmueble, la forma de pago y los derechos y obligaciones de ambas partes.

Para que no seamos engañados en este tipo de cosas, “tenemos que conocer el contrato a fondo, a qué nos estamos comprometiendo, cuáles son nuestros derechos, cuáles son nuestras obligaciones de pago y las condiciones del mercado, porque a lo mejor estamos adquiriendo en un valor diferente a nuestro vecino, ya sea mayor o menor por alguna circunstancia, pero saber por qué es un valor mayor,  por qué es una novedad, cuáles son las condiciones de pago, cuál es el enganche que tengo que dar es muy importante”, dijo.

El especialistas agregó que, si la vivienda se ubica en un condominio, es fundamental conocer los derechos y obligaciones que tiene el comprador; además del reglamento interno del condominio.