|  

Durante este periodo se incorporaron al mercado 213 nuevos centros comerciales a lo largo del país.

3 No me gusta0

Durante los últimos cinco años comprendidos entre el cierre de 2015 y septiembre de 2020, el inventario de centros comerciales en México creció 20.1%, al incorporarse 4.2 millones de metros cuadrados (m2) en dicho periodo a través de la incorporación de 213 nuevos proyectos, por lo que ha sido uno de los segmentos más dinámicos del Real Estate comercial.

De acuerdo con información de CBRE, el inventario de centros comerciales pasó de 20.1 millones de m2 al cierre de 2015 entre 692 desarrollos, a 24.3 millones de m2 entre 805 unidades al finalizar el tercer trimestre de 2020.

Asimismo, indicó que las huellas de los centros comerciales en 2015 eran de 38 mil m2, mientras que para 2020, éstas han incrementado a 47 mil m2. Gran parte de esta expansión se explica por la llegada de cada vez más retailers de mediano y gran formato.

Luis Llaca, VP de Retail para Latinoamérica de CBRE, comentó que “en el país existe aún mucho espacio y potencial para construcción, y los desarrolladores analizan de forma cada vez más estratégica en dónde y qué tipo de centros comerciales construir”.

El reporte de la firma de corretaje inmobiliario indicó que “la mayor parte de las marcas, principalmente las que provienen de Estados Unidos llegan primero a México y según la respuesta, se expanden a mercados como Colombia, Costa Rica, Panamá, Chile. En cuestión de diseño, muchas veces en México se adopta el diseño que se hace en centro y Sudamérica como el de los espacios abiertos con áreas verdes y fuentes que viene desde antes de la pandemia, principalmente debido al clima, y otras veces la influencia es a la inversa”.