De julio a septiembre, los ingresos consolidados de Planigrupo Latam (PLANIGRUPO) alcanzaron los 318.8 millones de pesos (mdp), una disminución del 20.3% respecto al mismo periodo del 2019. Mientras que el Ingreso Neto Operativo (NOI) consolidado alcanzó los 231.1 mdp, una baja de 28.9% respecto al tercer trimestre del 2019 (3T19); la baja fue porque en septiembre iniciaron los pagos.
La desarrolladora informó a la Bolsa Mexicana de Valores que en el trimestre recién terminado, el flujo de la operación (Ebitda) consolidado alcanzó los 163.4 mdp, lo cual representa una disminución del 37.0% respecto al 3T19. En tanto que la deuda financiera consolidada al 30 de septiembre de 2020 fue de 6,511.2 mdp.
“Después de las primeras negociaciones con nuestros principales acreedores financieros llevadas a cabo en el segundo trimestre, a partir de septiembre se inició con el plan de pagos derivados de dichas negociaciones. Cabe mencionar que se realizó una nueva negociación para reprogramación de pagos de servicio de deuda solo en uno de nuestros de nuestros portafolios”.
Cabe añadir que a partir del trimestre recién terminado, las autoridades han permitido la apertura de la mayoría de los giros comerciales, lo que aunado a la gestión activa de negociaciones con arrendatarios, el control estricto de gastos y la negociación con acreedores financieros, ha permitido la recuperación paulatina de nuestros indicadores financieros.
Al cierre del 3T20, PLANIGRUPO reportó un total aproximado de 814 mil metros cuadrados (m²) de Área Bruta Rentable (ABR) compuesto por 36 propiedades, de las cuales 806 mil m² de ABR están en operación y estabilizados.
Mientras que la tasa de ocupación fue del 92.4%, la cual considera las propiedades estabilizadas y excluye los 15 mil m2 en remodelación de Urban Village Ciudadela. El precio promedio contractual de arrendamiento por metro cuadrado al final el 3T20 fue de 164.4 mdp.
“Al 30 de septiembre de 2020, contábamos con aproximadamente 2 mil contratos de arrendamiento distribuidos entre más de 890 arrendatarios, de los cuales ninguno representa más del 10.0%, a excepción de Grupo Walmart con sus diferentes formatos de tiendas, los cuales representan el 23.8% y 19.9% de nuestra ABR e ingresos, respectivamente”.
En el tercer trimestre, la afluencia de los centros comerciales en operación y estabilizados alcanzó aproximadamente los 18 millones de visitantes. Al 30 de septiembre de este año, la firma registró aproximadamente 67 millones de visitantes, una disminución del 29%. Por los últimos 12 meses terminados en la fecha ya mencionada, registró un total acumulado de 101 millones de visitantes.
Elliott Mark Bross Umann, director general de PLANIGRUPO, refirió que la empresa continúa priorizando la preservación de las relaciones a largo plazo con sus arrendatarios, llevando a cabo una gestión activa de negociaciones, evaluando la situación de cada uno de los inquilinos en cuanto a la generación de ingresos y comportamiento de obligaciones de pago.
“Lo anterior continúa afectando nuestros indicadores financieros y operativos. No obstante, PLANIGRUPO mantiene un estricto control de gastos y costos, lo que aunado a las negociaciones con nuestros proveedores y acreedores financieros nos ha permitido mantener la situación de liquidez favorable aun considerando el inicio de pago de servicio de la deuda en cumplimiento con las negociaciones alcanzadas con nuestros acreedores financieros”, dijo el directivo.