|  

Sin embargo, 75% de derechohabientes están al margen de adquirir casa: Infonavit

1 No me gusta0

La adquisición de vivienda, así como la producción e inversión residencial comenzaron a registrar signos de recuperación, a pesar de la desaceleración registrada en México en los últimos 12 meses, debido a la propagación de Covid-19 al primer semestre de este año (1S20).

Al periodo, la variación en el saldo de la cartera hipotecaria registró un crecimiento de 2.9% real anual, después de haberse visto afectado por el cierre de actividades. En tanto la producción y la inversión residencial, a partir de junio, experimentaron una recuperación de 8.7% y 21.4% mensual, respectivamente.

El Reporte Anual de Vivienda 2020 que elaboró el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó tres investigaciones: 1) Asequibilidad de la vivienda, 2) Análisis de las condiciones en perspectiva de género y 3) y precios, densidades de población y empleo en zonas metropolitanas. 

Mujeres destacan

Sobre la asequibilidad, los resultados arrojaron que 75% de los derechohabientes que cumplen con los requisitos para adquirir un crédito, no tienen capacidad de compra debido a que más del 50% de los inmuebles exceden su monto de financiamiento, con precios de 2019.

Sobre la perspectiva de género, las mujeres tardan más tiempo en adquirir un inmueble habitacional y contratan menos créditos que los hombres, pero las mujeres adquieren viviendas con características distintas a los hombres en términos de localización, equipamiento e infraestructura.

Por su parte, las mujeres ejercen su hipoteca a los 30 años, en tanto que los hombres lo hacen desde los 18 años de edad, pero las mujeres adquieren vivienda con más metros cuadrados que los hombres y con mayores equipamientos, como casas con caseta de vigilancia.

/Fuente: Boletín/