|  

La situación del sector resulta complicada debido a las medidas de aislamiento tomadas en meses anteriores,  sin embargo, existe la oportunidad de aprovechar a favor los nuevos retos que se presentarán.

2 No me gusta0

La capacidad de adaptarse a los cambios actuales será fundamental para la recuperación del sector de los inmuebles comerciales.

Actualmente, la situación del mercado inmobiliario comercial resulta complicada debido a las medidas de aislamiento tomadas en meses anteriores, sin embargo, existe la oportunidad de aprovechar a favor los nuevos retos que se presentarán.

Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te explica brevemente a qué se está enfrentando este sector y cómo puede reponerse.

Aportación del sector comercial a la economía

Para entender el actual panorama inmobiliario comercial, se debe poner en contexto con números: de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las micro y pequeñas empresas constituyen el 99.6% de las empresas del país, aportando el 88.9% del total de empleos.

La más reciente Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad del INEGI, correspondiente a 2018, reveló que existen más de 4 millones de microempresas y más de 100 mil pequeñas y medianas empresas.

Pérdida de empleos

Es por ello que la paralización del sector comercial es grave. De acuerdo con datos del IMSS, se perdieron 925 mil 490 empleos formales de enero a julio, de los cuales 75.1% eran permanentes. Hacer una estimación precisa de los trabajos informales que han desaparecido es una tarea virtualmente imposible.

En el sector comercial, sólo se consideran como esenciales los establecimientos de alimentos, productos de limpieza, agua potable, farmacias y últimamente, papelerías y librerías.

Esto repercute directamente en el panorama inmobiliario comercial, pues la gran mayoría de las micro y pequeñas empresas rentan locales comerciales para sus operaciones.

Resistencia de las PyMEs

Aún con todas las adversidades, una encuesta reciente efectuada por la OCDE reveló que el 61% de los establecimientos de PyMEs han mantenido sus operaciones, aunque por otra parte, el 66% tuvo descensos considerables en sus ingresos respecto al año pasado, y 34% redujo su número de empleados.

Cambios en el sector

La Nueva Normalidad, que comenzó en junio, tiene como objetivo reactivar las actividades económicas para mitigar los efectos contraproducentes y reducirlos al mínimo. La clave para poder mantenerse operando sin duda es la adaptación.

Esto debe ser asimilado por todos los actores en el sector de los bienes raíces comerciales, tanto por los arrendatarios como por los dueños, inversionistas, desarrolladores y constructores.

Así como cambiarán las preferencias de los compradores de viviendas, también lo harán las de los interesados en locales, ya que su prioridad será encontrar bienes raíces comerciales que se adapten a los lineamientos técnicos para la reapertura de las actividades económicas.

En esencia, la adaptación debe darse en tres aspectos fundamentales: extensión suficiente para garantizar la sana distancia, entradas y salidas independientes y ventilación adecuada de los espacios cerrados.

El reto de los propietarios de locales comerciales es adaptar sus inmuebles a estos requerimientos, el de los inversionistas es encontrar bienes raíces comerciales que los cumplan, y el de los desarrolladores es diseñar proyectos que aseguren las nuevas normativas y al mismo tiempo sigan siendo visualmente atractivas y funcionales.

El comercio electrónico también se vislumbra como una gran ventana de oportunidad. La encuesta de la OCDE reveló que el 57% de este sector logró concretar un cuarto de sus ventas por internet en este periodo.

Aunque en primera instancia parecería que ello podría afectar la situación del mercado inmobiliario comercial, lo cierto es que podría incluso beneficiarlo. Los vendedores necesitarán mayor espacio para almacenar su inventario, por lo que las bodegas podrían alzarse como los inmuebles comerciales más rentables en los próximos años.

El panorama inmobiliario comercial es complicado, pero el secreto es convertir la adversidad en una oportunidad. El 58% de los encuestados por la OCDE dijo estar optimista sobre el futuro de su negocio, y todos debemos trabajar para que esas esperanzas se concreten.

Por Vivanuncios, www.vivanuncios.com.mx el portal inmobiliario de eBay