|  

La absorción neta observó una tendencia a la baja registrando casi 5 mil m2, debido a la falta de demanda de espacio industrial.

3 No me gusta0

De acuerdo con un análisis, en el segundo trimestre (2T20) la actividad industrial en Monterrey tuvo más de 55 mil metros cuadrados (m2) de espacio comercializado Clase A, y la tasa de vacancia registró 6.6%, 0.7% superior al registro del mismo periodo del 2019, cuando fue de 7.3%. En tanto, la absorción neta observó una tendencia a la baja registrando casi 5 mil m2, debido a la falta de demanda de espacio industrial, entrada al mercado de nuevas naves industriales especulativas y desocupación de naves industriales existentes.

Mientras que el espacio comercializado en los diversos submercados indicó una mayor actividad en Apodaca y Santa Catarina, con 34.6% y 30.5%, respectivamente, sumando entre los dos más del 65%. Y se registró un espacio en construcción de 375 mil m2, superior al año pasado, que fue de 345 mil m2, señaló el reporte de abril a junio del 2020, realizado por Newmark Knight Frank (NKF).

De los espacios en desarrollo, 49.7% correspondió a espacios de tipo build-to-suit, 37.6% a desarrollos especulativos y 12.7% a expansiones de naves existentes. El submercado de Apodaca es el que tuvo el mayor espacio en desarrollo, con 43.2%, seguido de Escobedo con 20.3%. El inventario Clase A registró una nueva oferta de más de 79 mil m2 llegando a los 6.3 millones de m2.

El mercado industrial de Saltillo -conformado por los submercados de Ramos Arizpe, Arteaga y Saltillo- cuyo reporte se enfoca en espacios de tipo Clase A y B, reportó en el 2T20 un comportamiento similar al anterior, ya que se solo registró una operación confirmada en el parque industrial de Ramos Arizpe, relacionado al sector automotriz de alrededor de 30 mil m2.

Una de las características de este periodo fue la finalización de más de 80 mil m2 relacionado a desarrollos de tipo BTS, expansiones de naves existentes y una nave especulativa. La tasa de vacancia registró 5.3% y un precio de salida de 4.23 dólares por m2 al mes. Asimismo, se registró un inventario de 2.7 millones de m2 y un espacio vacante de más de 147 mil m2.

El mercado industrial de Reynosa cuyo reporte se enfoca en el análisis de espacios de tipo Clase A, B y C, indicó que el mercado cerró con una comercialización de espacio de poco más de 23 mil m2, cerrando el mercado con una tasa de vacancia del 4.4%. El inventario industrial no ha mostrado ningún cambio respecto al 1T20 y se mantiene con 3.0 m2; y tuvo un espacio en construcción de más de 36 mil m2.