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La CBRE México, señaló que antes de la pandemia los CEDIS maestros de los operadores logísticos y de los productores estaban en el área metropolitana de CDMX, Querétaro, Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán.

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Especialistas indican que a causa del confinamiento derivado del COVID-19, el comercio electrónico en México se disparó y las empresas del sector trabajaron para eficientar su logística de entregas, por lo que la instalación de centros de distribución (CEDIS) de última milla se aceleró en los últimos meses; aunque ya empezaban a revisarse a principios de año.

Francisco Muñoz, vicepresidente senior de Industria y Logística en CBRE México, comenta que antes de la pandemia los CEDIS maestros de los operadores logísticos y de los productores estaban en el área metropolitana de la Ciudad de México (CDMX), la salida a Querétaro y en el corredor denominado  CTT, en Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán.

En este sentido, refiere, para ser competitivos y entregar rápidamente a los clientes, los empresarios deben instalar centros de última milla dentro de la ciudad. Por ejemplo, en Vallejo, Naucalpan, Mixcoac, Granjas México, Acoxpa e Irrigación. “Sin embargo, CDMX está saturada de construcciones, no hay espacios grandes y el valor de la tierra es muy elevado. Por ello, en conjunto con los desarrolladores y todos los jugadores de este mercado, analizamos que la última milla tenía que contar con características específicas”, precisa el experto.

Entre las características que deben tener estos espacios se encuentran un área de hasta el 70% o 75% construida y 25% de área maniobras; contra la que ocupa un CEDIS tradicional, 50 por ciento de área construida y 50 por ciento de patio de maniobras. El edificio de almacenamiento se sugiere sea de dos o tres niveles, para diferentes marcas y alturas de cinco o seis metros, ya que la mercancía será desplazada rápidamente.

Los metros cuadrados (m2) se estiman entre 3 mil y 10 mil, contra los 50 y 100 mil m2 de los centros maestros. Muñoz agrega que en el caso de grandes retailers y operadores logísticos dedicados, todos requerirán de espacios de almacenaje exclusivos para sus marcas. Comparte que empresas líderes en e-commerce, no solo en la capital del país, sino en Monterrey, Guadalajara y El Bajío, comienzan a abrir estos CEDIS, que hace las veces de última milla y de centro local.

“En los próximos 24 meses veremos ya en la Ciudad de México estos centros de última milla, generando la posibilidad de que se vayan disminuyendo los tiempos; hoy las entregas tienen tiempos mínimos que han alcanzado las 24 horas, pero se aspira a que estos ayuden a disminuirlos hasta cinco horas como ocurre en Estados Unidos”, concluye el representante de la firma de inversión inmobiliaria.