El sector inmobiliario ha sufrido mucho durante estos meses por la pandemia del Covid-19. En Argentina, desde que se decretó la cuarentena, más del 90% de las inmobiliarias no pudo concretar operaciones de alquiler o de compraventa, señaló una encuesta hecha por la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI).
La cámara que agrupa a empresas, profesionales y proveedores argentinos que brindan servicios al sector inmobiliario como Remax, Century 21, GNV Group, Keymex y Coldwell Banker, detalló que sólo el 9% pudo hacer algún contrato de alquiler y un 7% avanzó sobre alguna compraventa de inmuebles.
El informe también resaltó que el 98% de los operadores realizó trabajo remoto, y el teléfono fue la principal herramienta tecnológica utilizada por el 87% de los consultados, en los días de confinamiento.
La encuestas fue realizada por el Observatorio Inmobiliario y tomó la opinión de dos mil 700 operadores del sector entre el 8 a 12 de mayo. Asimismo, el informe reflejó que del total de encuestados el 85% pertenece a la Ciudad de Buenos Aires y al Gran Buenos Aires.
El documento explicó que le siguieron en importancia las redes sociales, utilizadas por un 82% y el e-mail, en un 77 % de los casos; igual porcentaje de operadores utilizó algún tipo de plataforma virtual.
Mariano Malbrán, director ejecutivo de CAMESI, indicó que “el poder usar las plataformas virtuales para hacer las visitas, es lo que nos ayudó a hacer lo poco que se hizo y lo que nos va a ayudar a estar más preparados cuando se levante la cuarentena”.
Por su parte, el presidente de la cámara y titular de la empresa GNV Group, Alejandro Ginevra, dijo que “el actual es un contexto inédito de incertidumbre, producto del stand by de toda la economía”. “Hoy carecemos de valor de referencia de los inmuebles, el coronavirus destruyó al sector, hay que volver a reconstruirlo trabajando en definir los valores del mercado entre la oferta y la demanda”.
La encuesta mostró que la situación económica de las empresas consultadas, un 35% de los operadores inmobiliarios no pudo cumplir con la totalidad de sus obligaciones impositivas. “Sólo el 31,25% pudo pagar la totalidad de los salarios y que apenas el 23% de quienes pagan comisiones pudieron hacerlo en forma total”.