|  

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, señaló que durante el periodo mayo-abril se registró un alza del 37% en las solicitudes crediticias.

1 No me gusta0

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha medido mensualmente las percepciones de los derechohabientes sobre su condición económica, interés en tramitar créditos para comprar o mejorar sus viviendas y sobre las dificultades que han presentado para mantenerse al corriente con sus pagos.

El instituto informó en un comunicado que las primeras encuestas arrojaron que las expectativas sobre el futuro de la economía familiar de los trabajadores mexicanos ha avanzado positivamente, ya que en marzo de 2020, el 23% de los encuestados preveía una mejora económica durante las próximas semanas, porcentaje que  incrementó a 37% para mayo.

Asimismo, detalló que el registro se elevó de 22 a 38% con respecto a la percepción de mejora en la economía nacional. Infonavit también indicó que aunque de marzo a mayo el número de acreditados que manifestaron dificultades para pagar se amplió del 7 al 20%; en el lapso de abril a mayo el porcentaje de los que piensan que tendrán dificultades para pagar en los próximos meses se redujo de 50 a 30%.

La institución mexicana afirmó que en el mes de mayo únicamente el 17% señaló tener la necesidad de reducir o posponer sus pagos hipotecarios, detallando que entre los encuestados el rubro de la vivienda se encuentra entre los más importantes.  

En ese mismo orden, el Infonavit también dijo que el 19% de los derechohabientes indicaron interés para solicitar créditos nuevos para comprar, ampliar o remodelar, las viviendas en los siguientes meses; mientras que en mayo la proporción aumentó a 29%, lo que revela que las expectativas negativas respecto al futuro comienzan a retroceder.

El informe presentado a por el Infonavit se basaron en tres olas de encuestas a hombres y mujeres que al 15 de marzo estaban afiliados por sus empleos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).