|  

La demanda bruta de espacios industriales en la Ciudad de México, sigue impulsada por el sector logístico y al cierre del primer trimestres del 2020, alcanzó más de 212 mil m2.

6 No me gusta1

La demanda bruta y nueva de espacios industriales de la Ciudad de México, finalizó el primer trimestre del año (1T20) con incrementos, pero en contraste la construcción de nuevos espacios finalizó el periodo con importante contracción.

La demanda bruta de espacios industriales en la Ciudad de México sigue impulsada por el sector logístico y al cierre del 1T20 alcanzó más de 212 mil m2, lo que significó un incremento de 35% respecto a los 57 mil m2 del 1T19. Por lo que respecta a la demanda nueva, fue de 120 mil m2 durante en el trimestre inicial del año en curso, 6% mayor al de 1T19 que alcanzó poco más de 114 mil m2, de acuerdo con un reporte trimestre de CBRE México.

“El corredor norte de la CDMX es el HUB logístico más importante que representa el 20% de la industria a nivel nacional debido a que el mayor número de consumidores, 25 millones se encuentran ahí”, afirmó Francisco Muñoz, Vicepresidente Senior de Industrial y logística en CBRE México.

Agregó que el inventario de naves industriales en México es superior al inventario de naves industriales de todo el resto de América Latina, que se sustenta en una economía manufacturera, exportadora y recientemente, logística.

La Ciudad de México cuenta con más de 8.9 millones de m2, que representan más del 17% del inventario industrial de los 13 mercados principales, solo por debajo de Monterrey que en 2020 superó los 10 millones de m2.

Se trata de un mercado sano, porque los mercados industriales en México registran tasas de vacancia que oscilan entre 4.0 y el 7.5 por ciento. En particular, en la CDMX se mantuvo con una tasa de vacancia por debajo del 5% en el 1T20.

Durante el periodo de análisis se entregaron poco más de 80 mil m2 de espacios desarrollados en los mercados de Tepotzotlán y Huehuetoca-Tepeji, más de 70 mil m2 ingresaron pre arrendados al ser desarrollos BTS para inquilinos como Mercado Libre e Ikea.

Finalmente, el reporte indicó que la actividad de construcción cerró el 1T20 con cerca de 280 mil m2, cifra 36% inferior al mismo periodo del 2019; cabe señalar que el 38% de la actividad de la construcción son espacios especulativos, cifra que suma más de 107 mil m2.