|  

Al cierre de diciembre del 2019, en la demarcación, se registró 200 proyectos activos con inventario de viviendas nuevas.

4 No me gusta0

La vivienda vertical, edificios de departamentos domina la ocupación residencial y media, en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Con datos de la Partida Inmobiliaria -reporte de información del mercado inmobiliario habitacional-, que es elaborada por la empresa Tasvalúo, al cierre de diciembre del 2019, en la demarcación del estado mexicano, se registró 200 proyectos activos con inventario de viviendas nuevas,

Asimismo, Mauricio Domínguez, director de Estudios de Mercado de Tasvalúo, explicó en una entrevista que, aproximadamente 130 proyectos corresponden al segmento vertical y 70 al horizontal.

En ese mismo orden, el especialista detalló el precio de la vivienda horizontal en Guadalajara, tiene un valor promedio de 16 mil 700 pesos por metro cuadrado (m2) y los proyectos inmobiliarios verticales, su promedio tiene a 34 mil 900 pesos por m2.

“Obviamente esto tiene mucha relación con la ubicación (...) Hay una máxima en el tema inmobiliario que es la ubicación, la proximidad a zonas de servicios y de concentración de empleo, que es lo que genera la plusvalía”, dijo.

Para finalizar, Domínguez añadió que: “la oferta de los departamentos generalmente responde a un proceso de gentrificación; es decir, de revalorización de las zonas que normalmente eran, o centros de barrio, o zonas de empleo. En estas zonas, la reserva territorial es pequeña o no hay, lo que nos orilla a la construcción vertical”.