|  

Dependencias del gobierno e iniciativa privada, firmaron el “Pacto por la inversión en el Sector Vivienda y por el Abatimiento de la Corrupción".

2 No me gusta1

El sector privado invertirá 685 mil 135 millones de pesos (mdp) durante 2020 para el desarrollo inmobiliario, lo que representa un incremento de 15% en comparación con 2019 y se promoverá que año con año vaya en aumento dicha inversión.

Y es que se firmó el “Pacto por la inversión en el Sector Vivienda y por el Abatimiento de la Corrupción”, por los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez y la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, en presencia de Román Meyer Falcón, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); así como por la industria representada por los presidentes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Enrique Téllez Kuenzler; de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, y de la Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI), Gonzalo Méndez Dávalos.

El monto de la inversión señalada se conforma de la siguiente manera: CMIC, 411 mil 209 mdp; CANADEVI, 173 mil 926 mdp y; 100 mil mdp, de acuerdo con un comunicado conjunto estas tres cámaras empresariales.

Se promoverá que dicho monto se incremente en los años subsecuentes, en la medida que las acciones descritas en este Pacto, contribuyan a mejorar las condiciones para las inversiones inmobiliarias. A partir de esta inversión, se esperan los siguientes incrementos: PIB del 1.7% al 3.49%; empleo formal de 400 mil a 800 mil y una recaudación de 19 mil 814 mdp a 40 mil 761 mdp.

En el Pacto se describen los compromisos particulares de cada uno de los firmantes para colaborar y en su caso ejecutar, políticas, programas e instrumentos que fomenten acciones conjuntas a efecto de cumplir con el objetivo de abatir la corrupción en el sector de la construcción, además de facilitar el acercamiento de los organismos empresariales con los tres niveles de gobierno.

Por su parte, el gobierno federal, a través de la SHCP y la SE, se compromete a realizar todas las acciones que estén en su ámbito de competencia para incentivar la inversión que detone el desarrollo económico de México y, con ello, fomentar la creación de empleos directos e indirectos para la generación de vivienda adecuada y de calidad.