|  

Lorea Arnoldi, senior project manager de HVS-Mexico City, señaló que este segmento es de los más sólidos en Latinoamerica y El Caribe.

2 No me gusta0

De acuerdo con cifras de Data Tourisme, en México existen aproximadamente 808 mil cuartos de hotel, situación por la cual, comparándolo con destinos de Centroamérica y Sudamérica, el mercado mexicano se mantiene estable. Haciendo un filtro de esos 808 mil cuartos, los hoteles de cinco estrellas acaparan un total de 358 mil: lo que significa un crecimiento del 3%, respecto a 2018; comentó, Lorea Arnoldi, Senior Project Manager HVS-Mexico City, en el Marco de la décima conferencia HVS México Hotel & Tourism Investment Conference 2020.

Asimismo, resaltó que los 358 mil cuartos -al dividirlos- se encuentran en las cadenas internacionales, nacionales, regionales y los hoteles independientes. En las ciudades más importantes como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, se tiene una representación del 66%, para otras ciudades urbanas e industriales, 53%, y para destinos resort el 76 por ciento. Con estas cifras, que forman un total de 233 mil cuartos, haciendo una comparación con el mercado de Estados Unidos, todavía se observa muchas oportunidades de crecimiento en México, habiendo el interés de diferentes cadenas en traer nuevas marcas al destino con productos diferenciados.

Por otra parte, expuso que los operadores y dueños de hoteles han comentado que hubo, en las operaciones generales, condiciones un poco más flojas en 2019. En cuanto al desempeño de ciertos mercados, el año pasado -comparado con 2018 y partiendo de los 358 mil cuartos registrados-, la Ciudad de México cerró con una acotación del 66 por ciento. Ante esto, las tarifas más o menos se mantuvieron y señaló que la oferta de cuartos en la Ciudad de México representa el 13 por ciento.

En cuanto a la ciudad de Guadalajara, su ocupación se vio más afectada con una caída del 6.5%; sin embargo, en el plano general, se vio un incremento importante del 11 por ciento en la oferta existente. Por su parte, Monterrey cerró el año pasado con un crecimiento del 65% y una baja relativa; ya que las tarifas se mantuvieron con un crecimiento del 1% en todos los segmentos. Querétaro vio una baja, por el tema industrial que estuvo un poco frenado el año pasado; las tarifas se mantuvieron y fueron un poco hacia la alza, indicó.