|  

El plan de estrategia del Instituto de del Fondo nacional de Vivienda para los trabajadores incluye una reducción en sus tasas de interés entre el 4 y 8%.

293 No me gusta20

La reducción en las tasas de interés del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), actualmente se ubica en 12 por ciento, es un proyecto que se está promoviendo, ya que a inicios de 2019 se presentó una iniciativa en el Senado para reformar la Ley de esta institución y la del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), con el propósito de fijar una tasa de interés entre el 4 y 8%.

Es una recomendación planteada en los Criterios Generales de Política Económica de la Secretaría de Hacienda. Ya que las tasas de interés de los créditos de la banca comercial oscilan entre el 7% y 10%, mientras que la tasa máxima del Infonavit es de 12%, señaló Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, durante una entrevista con un medio nacional.

Expuso que ese tipo de ofertas de la banca se ofrecen a segmentos muy superiores en ingresos, en donde normalmente se tienen cuentas de ahorro con los bancos correspondientes, dirigidas a personas que ganan alrededor de más de 20 mil pesos.

Asimismo mencionó que “el Infonavit entra donde nadie más entra: la mayoría de los créditos se dan a trabajadores que ganan menos de 12 mil pesos y particularmente a aquellos que ganan menos de 7 mil pesos; ahí está el grueso de la actividad del Infonavit y ahí no están los bancos”.

“Eso lo vamos a publicar dentro del plan estratégico del Infonavit hacia 2024. Vamos a iniciar la discusión para revisar el tema del costo de las tasas. Será una discusión que tomará tiempo; es algo que ya se viene viendo por varios lugares y es algo que por supuesto esperamos ver”, enfatizó el directivo.