Por tamaño y volumen de activos administrados en México, Fibra Uno (FUNO) es el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) más importante de América Latina. Tiene un valor superior a los 243 mil millones de pesos (mdp), que representa 3.4 veces mayor que su competidor más cercano de la región; asimismo, su portafolio supera los 10 millones de metros cuadrados (m2) con la reciente consolidación del portafolio TITAM, que incorporó 1.2 millones de m2.
En el marco de la séptima edición del FUNO Day, celebrado en Nueva York, presentó sus resultados, perspectivas y su plan estratégico para el próximo año. En particular, destacó que bajo la premisa “timing is everything”, la estrategia 2020 de FUNO está enfocada a capitalizar las oportunidades que generen el mayor valor para sus inversionistas en el largo plazo.
De 2014 a la fecha el crecimiento del fideicomiso ha sido constante al pasar de 5.9 millones a 10 millones de metros en área bruta rentable (ABR) en la actualidad. Hoy, FUNO cuenta con más de 611 propiedades en distintos segmentos, ubicadas en 100 ciudades de los 32 estados de la República Mexicana. Su portafolio está diversificado en cuatro segmentos: 40% comercial, 32% industrial, 18% oficinas y 10% otros sectores. Las plazas donde tienen mayor presencia son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo.
André El-Mann, director general de FUNO, dijo que: “Los pilares de nuestro modelo de negocio están cimentados en más de 40 años de experiencia en el cambiante segmento de bienes raíces en México. En Fibra Uno nos hemos distinguido, y lo seguiremos haciendo, por marcar tendencias, elevar los estándares de calidad y poner en alto el nombre de nuestro país. Tenemos la confianza de acelerar la transformación y el desarrollo del sector. Tenemos el firme compromiso de contribuir a la transformación de México”.
Por su parte, Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO señaló: “El tiempo lo es todo. Nada es más caro que perder una oportunidad. Por ello, en Fibra Uno estamos preparados para los retos que nos esperan y seguiremos haciendo de los desafíos una oportunidad para generar el mayor valor a nuestros inversionistas”. Y agregó: “Nuestro modelo de negocio busca crear comunidad. Estamos comprometidos en contribuir a un desarrollo sustentable y positivo de ciudades modernas en México”.