De acuerdo con un estudio, los trabajadores independientes que han elegido un espacio coworking como su principal lugar de trabajo en México, pasaron del 6 al 15.2% en el último año; es decir, más de un millón de freelancers se están moviendo a espacios compartidos para laborar. Esta tendencia también ha aumentado en la Ciudad de México, pues existe una oferta de más de 100 espacios compartidos para trabajar; y en total, el país cuenta con más de 300 espacios, según la plataforma Coworker.
Según revela el Reporte Workana 2019, esta tendencia también crece entre las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), quienes también laboran desde estos sitios; en tanto, algunas áreas y equipos de corporativos como Uber, Coca-Cola y Lala, trabajan desde una oficina compartida. El reporte añade que el diseño y ambiente de estos espacios promueven mayores niveles de concentración sin sacrificar la comodidad de los usuarios; otro beneficio es la posibilidad de construir relaciones laborales entre emprendedores de diferentes áreas.
El ahorro también es un elemento importante, pues el pago de luz, internet, limpieza, café, agua e impresiones son gastos operativos que quedan cubiertos con la membresía, lo cual es una buena inversión a corto plazo. Servicios que también se encuentran en las cafeterías, que ya se postulan como puntos de trabajo, pues el 24.5% de los freelance utiliza este lugar como una oficina.