|  

A pesar de que 2019 no es el mejor año en el sector inmobiliario de oficinas, es un mercado activo con 1.2 millones de metros cuadrados en construcción.

272 No me gusta20

Un cambio importante que observa el mercado inmobiliario de oficinas en la Ciudad de México, es el incremento de la venta de espacios y edificios corporativos. Se trata de una tendencia que nunca se había observado en el mercado inmobiliario de oficinas del país.

Iván Solano, director para el sector de oficinas de Newmark Knight Frank (NKF) México, señaló que por primera vez en la historia del mercado se está presentando el aumento en el inventario en la venta de edificios de oficinas tanto completos como por pisos, ya que anteriormente se arrendaban y se consideraban como un producto patrimonial.

Afirmó que antes teníamos cifras promedio de espacios en venta aproximadamente del 3% del mercado, hoy representa alrededor del 10% de disponibilidad. Asimismo reconoció que a pesar de que 2019 no es el mejor año del mercado inmobiliario de oficinas, no se puede decir que esté deprimido, ni sobre ofertado; por el contrario, es un mercado activo y estable con 1.2 millones de m² en construcción, un inventario total de 6 millones 746 mil metros cuadrados, con una absorción neta anual de 160 mil 590 m² en 2018 y una tasa de disponibilidad al cierre del año 2018 de 14.30 por ciento.

De cara a 2019, “veremos un mercado de oficinas muy dinámico, que se caracterizará por la mudanza a espacios de mayor calidad, eficiencia y con servicios integrales, así como nuevos puntos de inversión como Coyoacán con Torre ‘M’ y los tres corredores con mayor incremento porcentual en superficie rentable de oficinas dentro de los próximos tres años serán Insurgentes, Lomas Altas y Polanco, que incrementarán su inventario en 48%, 33% y 30%, respectivamente”, señaló Giovanni D'Agostino, presidente de Newmark Knight Frank México y director regional para América Latina.