|  

El banco de inversión suizo UBS, que elabora cada año uno de los estudios más prestigiosos en el sector inmobiliario, el Índice Global de Mercados de Vivienda, en su última versión de 2018, enumeró seis ciudades cuyos mercados de vivienda cataloga como burbujas, que serían la antesala de inestabilidades financieras y diversos fenómenos -que enfatizan los expertos del banco- “no son identificados como tales hasta que estallan".

126 No me gusta22

Londres, Ámsterdam, Vancouver, Toronto, Múnich y Hong-Kong serían las capitales que, a juicio de este Índice, se encuentran en estado de ebullición, aunque "existe un menor riesgo económico de contagio” en la actualidad que el que hubo en los booms inmobiliarios de finales de la década de los ochenta y en el credit-crunch de hace una década.

El Análisis destaca que tampoco hay evidencias de exceso de crédito o de un ritmo de construcción desaforado. “Las contrataciones hipotecarias, incluso en los mercados más boyantes del momento, están creciendo a la mitad de las que se registraron en los años previos a la gran crisis financiera".

Países en riesgo

6.- Londres. Por segundo año consecutivo, UBS la incluye en su lista. La inflación ajustada a los precios de la vivienda en la capital británica supera con creces los valores de 2007, el año previo a la crisis financiera. En concreto, superan el 10% los precios de ese ejercicio. Mientras el alquiler ha permanecido estable y los ingresos se han reducido un 10%. En definitiva, la vivienda en Londres resulta inaccesible para la mayoría de sus residentes por su elevada tributación sobre los inmuebles de lujo y sobre las propiedades en alquiler con derecho a compra.

5.- Ámsterdam. En los últimos cuatro trimestres el precio de la vivienda se ha disparado 12% en un mercado que es 60% más caro que en 2013, mientras que a nivel nacional, los precios medios se han duplicado en los últimos cinco años. Dado su calentamiento, cualquier endurecimiento de las condiciones crediticias, en los albores de una política de encarecimiento del precio del dinero en el Banco Central Europeo (BCE), podría precipitar el estallido de la burbuja “abruptamente”.

4.- Vancouver. Los desequilibrios entre los precios de las viviendas y los ingresos reales se han intensificado. El costo de la adquisición de inmuebles en esta ciudad canadiense se ha duplicado en doce años. El Gobierno local intenta contener la especulación, a pesar de que las presiones fiscales sobre la compra de vivienda y sobre los adquirentes extranjeros que las siguen adquiriendo especialmente elevadas, en tanto que el encarecimiento de las hipotecas podría precipitar el final del boom.

3.- Toronto. Desde que el precio de la vivienda se ralentizó, hasta casi el congelamiento a mediados del pasado ejercicio, el mercado inmobiliario de esta ciudad se ha incrementado. Aunque, en términos ajustados a la inflación, su censo de viviendas haya subido sus precios más de 50% en cinco años. El pasado ejercicio, las autoridades municipales aumentaron impuestos sobre la compra de inmuebles de extranjeros y sobre los apartamentos vacíos, además de poner en marcha estrictos controles sobre el mercado del alquiler.

2.- Múnich. Los precios de la capital bávara se han duplicado en una década y prosigue con su trayectoria alcista. El precio nominal de los alquileres creció 9% el pasado ejercicio en un mercado que refleja un histórico censo de viviendas vacantes. La compra de un apartamento de 60 metros cuadrados demanda ocho años de ahorros salariales para afrontar solamente la entrada y la participación imprescindible de una agencia de servicios inmobiliarios. Mientras que la construcción de nuevas viviendas se ha intensificado a precios elevados.

1.- Hong-Kong. El encarecimiento del mercado inmobiliario en esta ciudad es prácticamente crónico. La demanda de compra se mantiene boyante gracias a las peticiones de residencia de extranjeros que acuden por razones profesionales. Incluso entre los altos directivos, la propiedad parece una quimera. El mercado de Hong-Kong lo manejan los propios propietarios de inmuebles, que solicitan cifras astronómicas ante la demanda permanente de adquisición.

El análisis destaca finalmente que las mayores ciudades de Estados Unidos han experimentado alzas de precios de 35% en los últimos cinco años, señala el informe, con solo Nueva York registrando un descenso en el último año, que llega al 5% en los apartamentos de lujo, debido a las deducciones fiscales establecidas por sus regidores locales y aumento en los tipos de interés, que se trasladan de inmediato al coste de las hipotecas, destaca una nota de Publico.es de España.