“Esto me parece inteligente; es necesario y acertado. Si se empiezan a promover proyectos para mejorar las condiciones de las personas menos privilegiadas, este hecho va a traer mucho impacto positivo porque va a haber mucha infraestructura, casas sustentables económicas, centros comerciales, transporte y más centros de trabajo, ya sean oficinas, naves industriales y plantas industriales, lo que puede traer una buena dinámica al país”, destacó en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, Víctor Lachica, Presidente y CEO para México y Centroamérica de Cushman & Wakefield.
Destacó el potencial que ofrece la Secretaría de Turismo, pese a la grave situación de violencia que vive el país: “Creo que nuestro actual secretario de Turismo (Enrique De la Madrid Hurtado), es una persona seria que hizo un buen trabajo; se enfocó. Actualmente estamos rompiendo récords de visita en México a pesar de la inseguridad tan promocionada que tenemos. Creo que el trabajo que se ha hecho en este rubro es bueno y AMLO no se opondría a ello”.
El CEO de Cushman & Wakefield destacó la importancia que al país lo visite gente de todo el mundo, “es bueno que nos visiten más, que degusten más en nuestros restaurantes, en nuestro hoteles y entretenimiento. Eso es maravilloso, ya que es importación de dólares, además, beneficia a toda la gente que trabaja en el sector, que en su mayoría es mexicana y es la que genera economía”.
Dijo que aunque hay medidas populistas, nada es malo si ayuda a combatir la tremenda corrupción que vive el país, y si ese dinero se convierte en potencial flujo para 10,000 personas, ello genera una repartición más justa de la economía.
Referente al sector inmobiliario, Lachica confió en que vendrán tiempos favorables: “En el sector inmobiliario vienen cosas buenas. No creo que vaya de manera intencional se vaya a frenar toda esta inversión y esta remodelación inmobiliaria que estamos viviendo, con todas las viviendas viejas que se reconstruyen en edificios nuevos, con mejores sistemas, más seguros y con mejores servicios. Creo que hacia allá vamos”
Al cuestionársele sobre las posibles sedes para ubicar diversas dependencias de gobierno, destacó que por lo menos hay 10 ciudades candidatas: “Hay que preguntarse qué ciudades en nuestra República Mexicana tienen la infraestructura que pudieran acoger esta descentralización. En dónde hay disponibilidad de tener buenos edificios de oficinas, buenas casas habitación para toda esta gente que tendría que trabajar ahí o que se tendría que relocalizar. Hay varias ciudades que podrán hacer sentido, como Tabasco, Querétaro, Puebla, Guadalajara, Monterrey; me atrevería a decir también Veracruz o Mérida, que tendrían que ver con Agricultura o Conagua".
Finalmente señaló que no vislumbra una descentralización abrupta, sino más bien inteligente: “Iniciar una descentralización me parece una cuestión inteligente, porque nos brinda un poco menos de saturación en la CDMX y da oportunidad de generar más economía en otras ciudades. Ojalá que la implementación sea adecuada y vaya dando frutos”.
{socialbnuttons}