Por lo anterior, la concentración del sector inmobiliario en China aumentó en 2017, pues menos empresas adquirieron grandes paquetes de participaciones —mercado que estuvo sobrecalentado en meses pasados—, en un contexto de consolidación debido a la regulación del gobierno.
Esta concentración indica que se está dando una tendencia continuada de flujo de recursos hacia un número pequeño de compañías líderes como consecuencia de los cambios en el sector, según un cable de la agencia Xinhua.
Como se recordará, los gobiernos locales han desplegado diversas medidas para contener el alza de los precios de las viviendas como parte de la campaña general para desactivar riesgos financieros, moderar la especulación en compra de casas y reforzar el control del capital en las promociones inmobiliarias.
Sin embargo, los cambios han llevado a que las compañías de mayor escala gocen de mayores ventajas en subastas y en términos financieros.
El informe indicó además que los promotores inmobiliarios chinos registraron importantes mejoras en los índices financieros de 2017, ya que sus beneficios netos medios se incrementaron 31.21% a tasa interanual, mientras que los ingresos medios aumentaron 1.92%; en tanto que los activos totales se elevaron un hasta 21.74%. El informé se realizó en base a entrevistas a 207 promotores, 124 de ellos que se localizan en mercados de Shanghai, 81 en Hong Kong y dos en ultramar.