“La CDMX presenta en la actualidad indicadores de demanda importantes y, por ese motivo, seguirá existiendo oferta y una tendencia al incremento de los valores en la vivienda. La demanda y deseabilidad por vivir en las zonas más céntricas, se mantiene y con ella su plusvalía”, afirmó Jesús Ramón Orozco de la Fuente, director general de la firma de consultoría inmobiliaria.
“Mucho se especuló sobre la caída de los precios de vivienda en la CDMX tras los sismos ocurridos en septiembre del año pasado, sobre todo dentro de las delegaciones más afectadas, pero no se dio tal.
Por ejemplo, en la delegación Cuauhtémoc donde el gobierno local informó que se presentó la mayor incidencia de edificios dañados, de los 151 proyectos activos de departamentos nuevos en esta delegación, Tinsa reportó que solamente en 12 de ellos se presentó reducción en sus precios del 3T2017 al 4T2017, lo que equivale solo al 7.9% de la oferta.
En Benito Juárez, la segunda delegación con más edificios dañados, de los 275 proyectos activos, solo 13% presentó un decremento en sus valores de venta entre los trimestres señalados.
Finalmente, en el caso de Coyoacán, la tercera delegación con más afectaciones, con 38 proyectos de vivienda vertical nueva en venta, solamente en 3 tuvieron una baja en sus precios durante el último trimestre del 2017.
En el balance acumulado de proyectos verticales de vivienda nueva en venta de estas tres delegaciones, el 48.7% mantuvo sus precios del 3T2017 al 4T2017, mientras que un 39.9% sí presentó incrementos, es decir, mantuvieron la tendencia que se ha venido observando desde años previos, y solo el 11.4% bajaron sus precios de venta, principalmente los desarrollos en las calles más afectadas por el sismo, donde se anunciaban promociones en apoyo a la población.
Cabe señalar que en los proyectos que observaron ajustes a la baja en sus precios, se movieron en un rango del 0.1% al 15.5%, con un promedio ponderado del 2.24%, es decir las variaciones en general son moderadas y la tendencia fue hacia la estabilización.