1. Buscar en sitios seguros y especializados. La renta o compra de un inmueble significa una serie de trámites y pagos serios y por tanto uno no puede arriesgarse en caer en sitios “patito” que den gato por liebre. Lo mejor es hacerlo a través de sitio conocidos que den garantía de que los inmuebles que muestren son anunciados por inmobiliarias, agentes o bien particulares que buscan realizar la transacción correspondiente de manera seria y honesta.
2. Definir presupuesto, zona y características. Los sitios inmobiliarios suelen ofrecer una gran gama de opciones que puede marear o confundir a sus usuarios por lo que es muy importante que uno tenga bien definido el presupuesto que puede invertir, también la zona, estado, ciudad, colonias, así como aquellas características que requiere para su vida cotidiana pues un buen portal inmobiliario cuenta con filtros especializados.
3. Nunca emitir pago alguno sin un contrato. Lo dice muy claro la conseja popular “papelito habla” y tristemente, los fraudes inmobiliarios on line son una realidad que pega mucho al sector, por lo que el portalLamudi.com.mx recomienda no hacer depósitos sin tener contrato firmado y que nunca se firme un contrato sin realizar una investigación previa del estado de la propiedad en el Registro Único de Vivienda (RUV).
4. Busca anuncios con muchas fotos. No es una garantía, pero sí habla que la persona, agencia o inmobiliaria es transparente y honesta. Las propiedades que se anuncian con descripciones vagas o fotos solamente de fachadas pueden ser peligrosas, por lo que se recomienda descartarlas.
5. Realiza una investigación de precios. Investiga más. Hoy en día hay muchos estudios e información que permite hacerse una idea de los precios promedio de los estados, ciudades y colonias, por ejemplo, Lamudi cada año lanza su Informe del Mercado Inmobiliario donde realiza un análisis detallado del mercado de bienes inmuebles mexicano.
6. Usa herramientas digitales. Actualmente hay más acceso a herramientas que nos ayuden a realizar una búsqueda óptima y confiable. Recomendamos, por ejemplo, se haga uso de Google Maps para buscar y dar un paseo digital por la zona que indica el anuncio del inmueble que nos interesa, después, podremos agendar citas más seguras.
7. Investigar legalidad de propiedades e inmobiliarias. Es recomendable realizar una búsqueda de la propiedad en el RUV y en el caso de que se haya decidido realizar la transacción con un profesional o desarrolladora inmobiliaria también es muy aconsejable se realice una investigación online sobre el desempeño de la misma.