El marco reglamentario establece a los desarrolladores un máximo de cajones de estacionamiento que podrán incluir en sus construcciones, al tiempo que elimina los requerimientos mínimos de estos espacios. Si los constructores decidieran o requieran hacer más espacios de lo permitido, pagarán una multa destinada al Fondo de Movilidad local.
“Va a haber un costo para el desarrollador que va a ir a un Fondo de Movilidad para mejorar la parte peatonal, las ciclovías y el transporte público, que son una exigencia en esta ciudad”, explicó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera durante el acto.
Exhortó a los propietarios de los principales edificios de Avenida Paseo de la Reforma: Torre Reforma, Torre Bancomer y Torre Mayor, las cuales suman alrededor de 10,000 cajones de estacionamiento a aprovechar los espacios, convirtiéndolos en oficinas virtuales, gimnasios y centros de convivencia para los empleados.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX, Felipe de Jesús Gutiérrez, aclaró que la norma no prohíbe la construcción de estacionamientos, sino que establece construir menos espacios para autos y más biciestacionamientos, a fin de impulsar el uso del transporte público y la movilidad.
El director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Bernardo Baranda Sepúlveda, indicó que esta norma hará a la CDMX más incluyente, al pensar más en la gente que en los automóviles y la coloca a la vanguardia en materia de desarrollo.
La modificación a la Norma se realizó con la colaboración del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Valle de México (Canadevi), asociaciones civiles y la Asamblea Legislativa.