|  

La Ciudad de México se posiciona como punta de lanza a nivel internacional al plantear un cambio en movilidad que prioriza a las personas por encima de los vehículos con la promulgación del acuerdo por el que se modifica la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico en Materia de Estacionamientos.

191 No me gusta5

El marco reglamentario establece a los desarrolladores un máximo de cajones de estacionamiento que podrán incluir en sus construcciones, al tiempo que elimina los requerimientos mínimos de estos espacios. Si los constructores decidieran o requieran hacer más espacios de lo permitido, pagarán una multa destinada al Fondo de Movilidad local.

“Va a haber un costo para el desarrollador que va a ir a un Fondo de Movilidad para mejorar la parte peatonal, las ciclovías y el transporte público, que son una exigencia en esta ciudad”, explicó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera durante el acto.

Exhortó a los propietarios de los principales edificios de Avenida Paseo de la Reforma: Torre Reforma, Torre Bancomer y Torre Mayor, las cuales suman alrededor de 10,000 cajones de estacionamiento a aprovechar los espacios, convirtiéndolos en oficinas virtuales, gimnasios y centros de convivencia para los empleados.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX, Felipe de Jesús Gutiérrez, aclaró que la norma no prohíbe la construcción de estacionamientos, sino que establece construir menos espacios para autos y más biciestacionamientos, a fin de impulsar el uso del transporte público y la movilidad.

El director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Bernardo Baranda Sepúlveda, indicó que esta norma hará a la CDMX más incluyente, al pensar más en la gente que en los automóviles y la coloca a la vanguardia en materia de desarrollo.

La modificación a la Norma se realizó con la colaboración del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Valle de México (Canadevi), asociaciones civiles y la Asamblea Legislativa.