|  

De acuerdo con el fondo de inversión privado Paladin Realty Partners (PRP), el buen momento que atraviesa Perú en términos de crecimiento de su economía así como una mejor perspectiva para la brasileña abren grandes oportunidades de inversión en el sector de bienes raíces de ambos países.

322 No me gusta26

Apunta que Perú destaca en la región porque en la última década su economía ha crecido a una tasa anual de hasta 9%, lo que derivó en la reducción del índice de pobreza de 55 a 22%, de acuerdo con una investigación de la BBC (7 millones de personas salieron de la pobreza).

De acuerdo con Santiago Gil, presidente de PRP “Para nuestro negocio, que es invertir en desarrollo inmobiliario, significa un gran oportunidad. La población que acaba de salir de la pobreza necesita productos inmobiliarios de más alta calidad. Entonces, un país con la demografía joven, con este gran milagro económico, hacen la combinación perfecta para crear una oportunidad en desarrollo inmobiliario”.

Por otra parte, PRP apunta que “Con todo y la recesión, nuestro negocio en Brasil ha ido muy bien porque está fundamentado por el crecimiento demográfico y porque los programas gubernamentales nunca dejaron descobijado al sector hipotecario”.

En 2015 el PIB brasileño se contrajo 3.8% y en el 2016 3.6 por ciento. En 2017 ya no se espera una caída y en 2018 la expectativa es que crezca 1.5% de acuerdo con pronósticos de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Santiago Gil afirmó “Nuestro negocio en Brasil va a seguir siendo 50% de nuestro fondo y en terceras partes México, Perú y Colombia. Eso lo respetamos en las épocas buenas y malas”.

Por lo que respecta al real estate mexicano, PRP anota que no luce tan atractivo en el corto plazo pero sí a largo plazo debido a que la economía mexicana se encuentra en un momento de volatilidad e incertidumbre. En el largo plazo, las reformas estructurales lo hacen lucir bien.

En este contexto, la estrategia de inversión de corto plazo de PRP está enfocada en sectores defensivos como la vivienda media, un nicho aislado de la volatilidad cambiaria y del sentimiento de incertidumbre. El fondo de inversión señala que la Ciudad de México necesita 60,000 casas nuevas al año solo por demografía y que únicamente se construyen 20,000.

Paladin Realty Partners apunta que una vez que pase la volatilidad regresará al desarrollo de oficinas, hoteles y a la vivienda de más altos precios.