|  

El mercado inmobiliario del Centro de Miami se está desacelerando. Cerca de 3,500 condominios serán entregados este año, el mayor aumento desde la recesión de 2009; sin embargo, se espera que caiga a alrededor de 2,800 en 2018 y menos de 2,000 en 2019, de acuerdo con un informe por realizado por Downtown Development Authority (DDA).

168 No me gusta24

El DDA había pronosticado una desaceleración en su informe de 2016, culpando a la debilidad de las divisas latinoamericanas y europeas y a la fortaleza del dólar pues dicha combinación encarece los bienes raíces estadounidenses para los compradores extranjeros.

No obstante, dice la DDA, la expectativa es que el mercado se estabilice después de cinco años de crecimiento continuo y que para algunos analistas representaba un riesgo de llevar a otro exceso de condominios.

El aumento de la oferta de este año ya ha llevado a una disminución de los precios de los condominios existentes, la primera caída en ocho años en el núcleo urbano, según el informe. El precio medio de la reventa bajó a cerca de 426 dólares por pie cuadrado, una declinación de casi 7% respecto a 2015. Pero los precios no pueden ir mucho más bajos, dado que la Reserva Federal ha anunciado que tiene la intención de aumentar las tasas de interés.

A pesar del bosque de grúas en el centro, el número total de unidades de condominio es mucho menor que durante el auge antes de la Gran Recesión. Se espera que cerca de 12,300 nuevos condominios se terminen en el centro entre 2014 y 2019; Entre 2004 y 2009, se entregaron más de 21,000 unidades.

La mayor parte de los nuevos condominios del centro de este año estarán en Brickell, donde se completarán tres proyectos importantes: The Bond, Cassa Brickell y SLS Brickell. Y alrededor de 6,200 unidades permanecen en construcción en los seis submercados estudiados en el informe: Brickell, Edgewater, Midtown, Wynwood, el área de Omni y el núcleo urbano del centro.

La elección presidencial de Estados Unidos hizo que algunos compradores sudamericanos -la clientela más importante para los condominios del centro- desconfiaran. Hay un poco de incertidumbre y a todos les gusta la claridad cuando invierten.

Los altos costos de la tierra y de la construcción también han frenado el ritmo del desarrollo del condominio en el Centro, aunque los precios parecen haberse estabilizado y los costos de construcción deberían disminuir, ya que pocos proyectos llevan a una mayor competencia entre los subcontratistas.

Por lo que toca a la renta, cerca de 4,900 apartamentos de alquiler están en construcción en el Centro de la ciudad que, junto con los 1,000 apartamentos de alquiler que se entregaron el año pasado, debe ralentizar los aumentos de alquiler, según el informe. Las rentas han disminuido aunque las tasas de alquiler se han mantenido gracias a los ligeros aumentos en las tasas interanuales.

La desaceleración en la absorción ha permitido que los proyectos con patrocinio fuerte, lugares bien ubicados y fuertes preventas avancen, y que otros proyectos esperen.