La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) contará en 2027 con un presupuesto de 1,400 millones de pesos, el más alto de su historia, para fortalecer la seguridad operacional, la supervisión técnica y la competitividad de la aviación mexicana, informó Jesús Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Durante su participación en el ALTA AGM & Airline Leaders Forum, Esteva Medina señaló que la aviación es una infraestructura estratégica para el país, ya que aporta alrededor de 5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, equivalente a 88,000 millones de pesos.
“Y al término de esta administración, planeamos que la Agencia Federal de Aviación Civil tenga una plantilla con 900 nuevos profesionales de la aviación, 100 de ellos integrándose en este 2026”, afirmó.
El fortalecimiento de los recursos humanos busca ampliar la capacidad de supervisión de la autoridad aeronáutica ante las necesidades de una industria que conecta ciudades, facilita el transporte de mercancías y contribuye a la actividad turística y comercial.
SICT y FAA refuerzan cooperación bilateral
La estrategia también incluye una relación más estrecha con Estados Unidos. El 19 de octubre, el titular de la SICT sostuvo una reunión de trabajo con el embajador estadunidense en México, Ronald Johnson, y Bryan Bedford, administrador de la FAA, para revisar la situación de la aviación entre ambos países y acordar acciones de cooperación técnica.

Johnson destacó la importancia de esta colaboración al señalar: “Los vuelos entre nuestros países no solo mueven comercio: conectan personas. Seguiremos trabajando juntos para mejorar la conectividad y la seguridad”.
Por su parte, Bedford subrayó que la seguridad es una responsabilidad compartida y expresó el compromiso de colaborar con las autoridades internacionales para avanzar en objetivos comunes.
La agenda bilateral contempla modernizar los sistemas de control del tránsito aéreo, armonizar normas y regulaciones e incorporar tecnologías avanzadas. Estas acciones buscan fortalecer la eficiencia de las operaciones y mantener condiciones de seguridad en los vuelos entre ambos países.
Política aeronáutica con horizonte a 2040
De acuerdo con Esteva Medina, estos instrumentos permitirán orientar el desarrollo de la aviación, fortalecer la conectividad y mejorar la competitividad del sector. La estrategia se complementa con la actualización de la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos.
El secretario destacó que México registró en 2025 un índice de 1.09 accidentes por cada millón de vuelos, 49% por debajo del promedio de todas las regiones, según los datos de seguridad citados por la SICT.
Asimismo, recordó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ubicó en el tercer lugar mundial de puntualidad en 2024 y 2025, con más de 86% de sus salidas a tiempo.
No obstante, el funcionario subrayó la necesidad de mantener la mejora continua: “algo que nos insiste mucho la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en todos los aspectos de las labores que desarrollamos, es nunca caer en la autocomplacencia y siempre seguir trabajando por mejorar nuestros indicadores”.
AFAC conmemora 70 años de historia
El fortalecimiento institucional coincide con el 70 aniversario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), antecedente de la actual AFAC, conmemorado el 20 de octubre.
“Si México tiene hoy una aviación segura, es gracias a quienes cumplen esa tarea con responsabilidad todos los días”, señaló Esteva.
El director general de la AFAC, Emilio Avendaño García, destacó que la Agencia enfrenta el reto de avanzar en sostenibilidad ambiental, nuevas tecnologías y formación de especialistas.
“Tenemos ante nosotros la oportunidad de consolidar una AFAC más eficiente, más sólida, más cercana a las necesidades de la industria que promueva el crecimiento de la aviación regional, la formación de nuevas generaciones de especialistas y que contribuya a que nuestro país obtenga una participación responsable en la comunidad aeronáutica internacional”, señaló Avendaño.

La Agencia también reportó avances en digitalización, con más de 7,000 licencias digitales emitidas desde febrero de 2026, y prevé casi cuadruplicar las participaciones en capacitación respecto al inicio de la actual administración para el próximo año.
Con estas medidas, la SICT busca fortalecer la capacidad de supervisión de la AFAC y consolidar una aviación que responda a las necesidades de conectividad, infraestructura, transporte de carga e inversión, en un entorno donde la seguridad y la coordinación internacional son fundamentales para la competitividad del país.