Cemex, una de las principales empresas cementeras del mundo, reportó una disminución en la utilidad neta correspondiente al segundo trimestre de 2024, atribuida principalmente a un efecto cambiario negativo causado por la depreciación del peso mexicano.
La cementera dijo que este resultado estuvo influenciado por la desaceleración en la demanda de cemento y efectos climáticos en varios de los mercados donde opera.
También este resultado se vio afectado por la debilidad del peso mexicano, que cayó casi un 7% frente al dólar estadunidense en comparación con el año pasado.
A pesar del aumento de precios en moneda local, los ingresos de la compañía se mantuvieron estables en 4 mil 490 millones de dólares frente a los 4 mil 483 millones de dólares del año pasado.
Mientras que el flujo operativo ascendió a 965 millones de dólares, un aumento de 1% respecto al periodo de comparación, siendo favorecido por el aumento en los precios de sus productos para compensar la inflación en los insumos e inversiones en soluciones urbanas.
Por su parte, el mercado de Sudamérica, América Central y el Caribe mostró un incremento del 3% en las ventas comparado con el año anterior, impulsado por contribuciones positivas en los precios.
En contraste, tanto los ingresos como los volúmenes en Estados Unidos descendieron 2%, a mil 392 millones de dólares, debido principalmente al mal tiempo.
A su vez, en la región EMEA, las ventas cayeron un 7% interanual, afectadas por la débil demanda en Europa y la inestabilidad geopolítica en Oriente Medio. Cabe destacar que Cemex opera en Israel, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.
Fernando González, director general de Cemex dijo: “La contribución de los precios de nuestros productos continúa por encima de la inflación de los costos de nuestros insumos la cual continúa desacelerándose, mientras que nuestras inversiones complementarias, principalmente en Estados Unidos, y nuestro negocio de Soluciones Urbanas, continuaron respaldando el crecimiento del Flujo de Operación”.
Indicó que siguen avanzando con sus metas de descarbonización, con una disminución del 3% en las emisiones de Alcance 1 en lo que va del año.
Durante el trimestre, Cemex logró su segunda calificación de Grado de Inversión por parte de Fitch Ratings.