|  

El programa gubernamental de infraestructura carretera ha destinado 227 mil millones de pesos a 555 obras entre las que destacan nuevas carreteras, caminos y autopistas.

4 No me gusta0

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, detalló los avances significativos del Programa de Infraestructura de Carreteras, Caminos y Autopistas del Gobierno de México. Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Nuño Lara destacó que la inversión de 227 mil 878 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), cubre casi 8 mil kilómetros de vías.

 

Destacó en conferencia de prensa que actualmente presenta un avance general del 90%, beneficia a unos 55 millones de habitantes y ha generado 1.6 millones de empleos.

 

Conectividad y beneficios

Aseguró el secretario que ninguna obra quedará abandonada. De los casi 8 mil kilómetros de infraestructura que se concluirán, el 74% conectarán a comunidades previamente sin caminos pavimentados. Esto reducirá el tiempo de traslado en promedio en 1.5 horas, con algunas rutas disminuyendo hasta en 5 horas. Entre los proyectos más destacados se encuentran:

  • Badiraguato-Parral
  • Barranca Larga-Ventanilla
  • Los Herrera-Tamazula
  • San Ignacio-Tayoltita
  • Guadalupe Ocotán
  • Mitla-Tehuantepec II
  • Acapulco-Zihuatanejo
  • Eje Guadalajara-Vallarta

Objetivos y metas

Los objetivos del programa incluyen conectar regiones previamente incomunicadas, reducir los tiempos de traslado y asegurar que las personas lleguen a su destino de manera segura. Además, se han implementado medidas para la mitigación y compensación ambiental durante la ejecución de las obras.

 

Nuño Lara también mencionó que se dejará a la próxima administración una biblioteca de 772 nuevos proyectos con una inversión aproximada de 1.9 billones de pesos. De estos, 138 proyectos, que representan una inversión de 135 mil millones de pesos, tienen una alta factibilidad e impacto, y están listos para desarrollarse en los próximos años.

 

Caminos de mano de obra y empleo local

El programa incluye la construcción de 417 caminos de mano de obra con una inversión de casi 19 mil millones de pesos para cubrir 4 mil 139 kilómetros. Este componente del programa ha generado más de 70 mil empleos locales, ya que las comunidades organizan sus propios comités y construyen los caminos con mano de obra local. Desde su inicio en Oaxaca en 2018, el programa se ha extendido a 10 estados, beneficiando a 2 millones de personas en comunidades indígenas.

 

 

Obras de carreteras federales y autopistas

Nuño Lara destacó 55 obras de carreteras federales con una inversión de 73 mil 220 millones de pesos, cubriendo mil 081 kilómetros, con un avance del 92 por ciento. Entre las obras terminadas se encuentran el Libramiento de Sayula, el Boulevard Colosio y la vialidad de Tonanitla hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). En cuanto a autopistas, se han concluido 25 de un total de 30 proyectadas, con una inversión de 74 mil 506 millones de pesos y una longitud de 710 kilómetros.

 

 

Colaboración y planeación

Los avances logrados se deben a la colaboración interinstitucional, una eficiente planeación y un seguimiento oportuno de las obras, así como al control de alcance y costos, y a la contratación plurianual. En los próximos meses, se entregarán 11 nuevas obras en diversos estados del país, incluyendo Chiapas, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Veracruz, Nayarit, Morelos, Oaxaca y una que colinda entre Durango y Sinaloa.

 

El Programa de Infraestructura de Carreteras, Caminos y Autopistas del Gobierno de México representa un esfuerzo monumental para mejorar la conectividad y la calidad de vida de millones de mexicanos, impulsando el desarrollo económico y social en todo el país.

 

Algunas de las obras que el presidente López Obrador se comprometió a completar antes de que finalice su administración es la de la costa de Oaxaca, que lleva décadas como una promesa.