De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en marzo, el sector de la construcción registró un repunte mensual a ritmo de 2.2%, a diferencia del mes previo que se contrajo 2.5 por ciento.
Con cifras originales, en marzo la industria de la construcción creció 5.7% en comparación con el mismo mes del año anterior, impulsada por las obras de ingeniería civil que repuntaron 38.7% a tasa anual, mientras la edificación reportó tasa cero de crecimiento y los trabajos especializados se contrajeron -7.5% anual.
Los dos elementos fundamentales que siguen siendo el motor de impulso del sector son las obras de infraestructura estratégicas del gobierno federal y el esfuerzo por terminarlas antes de que acabe la administración de López Obrador, así como la edificación de parques industriales impulsada por la expectativa positiva del nearshoring.
Agregaron que mantienen una visión muy positiva en la construcción. “Considerando el periodo vacacional, creemos que las cifras podrían mostrar un dinamismo adicional tan pronto como abril, con proyectos públicos y privados tomando ritmo. Consistente con lo anterior, las cifras de empleo para el sector del IMSS mostraron una creación neta de 22.5 mil posiciones (cifras originales). Sin embargo, aún hay espacio para una aceleración hasta mayo para la ingeniería civil ya que se materializaría el último impulso antes de las elecciones. Después de esto, esperamos una desaceleración en el sector.
“No obstante, el dinamismo en la construcción de espacios industriales podría brindar cierto apoyo, señalando que tan solo en el periodo entre el 15 de marzo y el 15 de abril la Secretaría de Economía registró anuncios de inversión por US$4,600 millones adicionales, esperando que la tendencia continúe más adelante”.