|  

La industria de la construcción se aceleró en marzo luego de la construcción mensual que presentó en febrero. Sin embargo, ha moderado su desempeño en los últimos cinco meses reportados.

7 No me gusta0

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en marzo, el sector de la construcción registró un repunte mensual a ritmo de 2.2%, a diferencia del mes previo que se contrajo 2.5 por ciento.

 

En marzo, a pesar del menor número de días laborales por la Semana Santa, el impulso vino del rubro de la ingeniería civil (2.9% mensual), acumulando seis meses al alza. Con un menor desempeño, la edificación creció 1.3% respecto a febrero, mientras que los trabajos especializados disminuyeron 3.5 por ciento.

 

Con cifras originales, en marzo la industria de la construcción creció 5.7% en comparación con el mismo mes del año anterior, impulsada por las obras de ingeniería civil que repuntaron 38.7% a tasa anual, mientras la edificación reportó tasa cero de crecimiento y los trabajos especializados se contrajeron -7.5% anual.

 

Las cifras acumuladas nos indican que la construcción creció 10.7% de enero a marzo de 2024 en comparación con el primer trimestre de 2023. Las obras de ingeniería civil fueron la principal fuente de impulso con un repunte de 46.1% anual, la edificación aportó un avance de 4.1% y los trabajos especializados con apenas 1.6% anual.

 

Los dos elementos fundamentales que siguen siendo el motor de impulso del sector son las obras de infraestructura estratégicas del gobierno federal y el esfuerzo por terminarlas antes de que acabe la administración de López Obrador, así como la edificación de parques industriales impulsada por la expectativa positiva del nearshoring.

 

 

En opinión de los analistas de Banorte, “la construcción se mantiene como la mejor posicionada ante el impulso del gasto federal y el interés en espacios industriales”.

 

Agregaron que mantienen una visión muy positiva en la construcción. “Considerando el periodo vacacional, creemos que las cifras podrían mostrar un dinamismo adicional tan pronto como abril, con proyectos públicos y privados tomando ritmo. Consistente con lo anterior, las cifras de empleo para el sector del IMSS mostraron una creación neta de 22.5 mil posiciones (cifras originales). Sin embargo, aún hay espacio para una aceleración hasta mayo para la ingeniería civil ya que se materializaría el último impulso antes de las elecciones. Después de esto, esperamos una desaceleración en el sector.

“No obstante, el dinamismo en la construcción de espacios industriales podría brindar cierto apoyo, señalando que tan solo en el periodo entre el 15 de marzo y el 15 de abril la Secretaría de Economía registró anuncios de inversión por US$4,600 millones adicionales, esperando que la tendencia continúe más adelante”.

 

Por su parte, en Banco Base consideran que para todo el año 2024, el sector construcción será la principal fuente de crecimiento industrial del país, pero puede verse limitada “en caso de que no se materialice el gasto presupuestado para obras públicas, así como por la incertidumbre derivada de las elecciones en México y Estados Unidos”.