|  

Este avance representa un paso importante para alcanzar los objetivos de descarbonización de Cemex, programados para 2030, en su camino para convertirse en una empresa con cero emisiones para 2050.

5 No me gusta0

 

Cemex presenta una técnica “innovadora” centrada en la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la fabricación de cemento mediante un proceso denominado micronización. 

Esta técnica, desarrollada por el Centro de Investigación y Desarrollo de la empresa mexicana en Suiza, implica la disminución del tamaño de las partículas de clínker, componente principal del cemento.

La micronización, cuando se combina con aditivos patentados, permite una reducción significativa del factor de clínker por tonelada de cemento y asegura que el producto final mantenga la resistencia específica exigida por los estándares internacionales de cemento. 

 

Este proceso ha sido probado a escala industrial con éxito, validando los resultados iniciales obtenidos en la fase de investigación y desarrollo. El clínker, responsable de las mayores emisiones de carbono en la producción de cemento, podría reducirse hasta en un 50% con la adopción de la micronización. 

 

Este avance representa un paso importante para alcanzar los objetivos de descarbonización de Cemex, programados para 2030, en su camino hacia convertirse en una empresa con cero emisiones para 2050.

Fernando González Olivieri, director general de Cemex, destacó la importancia de la innovación en la estrategia de descarbonización de la empresa. 

"Estamos encontrando nuevas formas de impulsar nuestra hoja de ruta de descarbonización en la producción de cemento y concreto", afirmó. "Seguimos comprometidos a lograr nuestros ambiciosos objetivos de descarbonización para 2030 en el camino hacia convertirnos en una empresa con cero emisiones para 2050".

 

 

El clínker micronizado también ofrece beneficios adicionales en la producción de concreto, ya que los mezclados con este material requieren menos cemento para alcanzar la resistencia deseada, contribuyendo así a una reducción adicional de la huella de CO2.

Este proyecto innovador forma parte del programa Futuro en Acción de Cemex, centrado en lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, la circularidad y la gestión de recursos naturales. 

La empresa mexicana busca convertirse en líder de la economía circular en la cadena de valor de la construcción, y está comprometida con la investigación y desarrollo de tecnologías escalables para alcanzar la neutralidad de carbono.