|  

La SICT detalló que las inversiones totales en infraestructura por 220 mil mdp equivalen a 1.3 puntos del PIB nacional, y la construcción de más de 8 mil kilómetros de carreteras y caminos es como recorrer la misma distancia desde Chetumal a Alaska. 

9 No me gusta0

 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que las obras carreteras proyectadas para el actual sexenio presentan un avance del 83%, por lo que al concluir la presente administración entregarán más de 500 obras, con una inversión total de 220 mil millones de pesos (mdp).

“Se trata de obras de infraestructura con enfoque social, que transforman vidas, que amplían y mejoran oportunidades para todas y todos, desde el norte hasta el sureste del país”, enfatizó Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que estas inversiones en infraestructura equivalen a 1.3 puntos del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), y la construcción de más de 8 mil kilómetros de carreteras y caminos comprende la misma distancia a recorrer un trayecto desde Chetumal a Alaska. 

 

En un comunicado, se detalló que las obras carreteras se dividen en cuatro rubros: Programa de caminos de mano de obra, Programa de construcción y modernización de carreteras federales, Programa de construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores, y el rubro de autopistas.

 

A nivel nacional, se han concluido 254 caminos de mano de obra, equivalentes a 3 mil 228 kilómetros construidos, con una inversión de 16 mil 032 mdp. Se espera que al final de la administración se entreguen otros 163 caminos, con una inversión de más de dos mil 800 mdp, para una meta adicional de 916 kilómetros. Algunos caminos que hoy día ya se utilizan por las comunidades son San Pedro Coaxcaltepec, en Oaxaca, o Igualapa, en Guerrero.

En cuanto a las carreteras libres de peaje, el gobierno ha completado 37 obras, con una inversión total de más de 18 mil mdp y una meta de 469 kilómetros. Entre las carreteras libres de peaje concluidas destaca Las Choapas-Ocozocoautla.

 

 

En Quintana Roo, se modernizó el entronque Aeropuerto Cancún, en apoyo a la población de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Dentro del Programa de construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores, se han concluido 49 obras, con una inversión total de más de 12 mdp, abarcando una meta de mil 454 kilómetros.

Y en el rubro de autopistas, el gobierno ha culminado 19 obras con una inversión de 49 mil 151 mdp. Estos avances demuestran el compromiso del gobierno mexicano con el desarrollo y la mejora de la infraestructura vial en el país, se indicó.

 

 

Actualmente, hay diversas autopistas en construcción. Destaca la obra de Oaxaca-Puerto Escondido, en la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz, mejor conocida como Barranca Larga-Ventanilla. Así como la autopista Mitla-Tehuantepec II que va a brindar una mejor conectividad del puerto industrial de Salina Cruz con el centro de Oaxaca.

El titular de la SICT adelantó que en el primer cuatrimestre entrarán en operación 10 obras con una inversión total de más de 25 mil mdp, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.