Con un total de 6.5 millones de viajantes transportados en diciembre, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), un operador de aeropuertos con presencia en México, Estados Unidos y Colombia, informó que esta cantidad representó un aumento de 1.5% comparado con el mismo mes del 2022.
A nivel doméstico, la emisora reportó un decremento de -2.8%, derivado de la suspensión operativa de las aerolíneas colombianas. En lo que respecta al tráfico internacional, éste reportó un avance de 9.6%, cifra que refleja un favorable desempeño en el complejo de San Juan, Puerto Rico.
El tráfico de pasajeros experimentó ciertas variaciones, ya que mientras presentó incrementos interanuales del 4.5% en México y del 11.2% en Puerto Rico, en Colombia siguió la contracción, reflejando una disminución de 10.8 por ciento.
Por su parte, el crecimiento del tráfico de pasajeros en México y Puerto Rico fue impulsado principalmente por aumentos en el tráfico internacional de 9.6% y 27.2%, respectivamente, mientras que el tráfico nacional disminuyó 1.1% en México e incremento de 9.6% en Puerto Rico.
Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa, destacó en un documento que el tráfico de pasajeros de Asur durante los últimos 3 meses (octubre a diciembre), presentó un aumento de 1.0%, lo que valida un desaceleramiento en el tráfico.