El FONPLATA-Banco de desarrollo aprobó un préstamo de infraestructura de 300 millones de dólares (mdd) para Uruguay, con la intención de que se realicen diversas obras en la red vial y en los sistemas de drenaje, así como intervenciones urbanas.
En la red vial, se busca mejorar la competitividad para el transporte de carga agroindustrial y forestal. También ejecutarán trabajos para la rehabilitación de carreteras claves para el sector productivo y su integración a la red ferroviaria.
El monto también se destinará a la construcción y mantenimiento de tramos viales y puentes. Los proyectos los ejecutará Corporación Vial del Uruguay, a fin de mejorar el servicio de transporte carretero y reducir los traslados y los costos operativos para los vehículos, publicó Bnamericas.
El préstamo que otorgó FONPLATA, creado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, también será utilizado para la construcción y mantenimiento de los sistemas de drenaje, así como para obras menores e intervenciones urbanas en el país.
Las obras de infraestructura que se realizarán en el sistema de drenaje resaltan entre todas las demás debido a que Uruguay presenta su peor crisis de agua en 74 años y que afecta la producción agropecuaria y a sus 3 y medio millones de habitantes, sobre todo en Montevideo.
Diversos medios de comunicación como THE FOOD TECH y The New York Times, mencionaron que los uruguayos llevaban meses tomando y cocinando con agua salada, por lo que siguen exigiendo más medidas al gobierno del presidente Luis Alberto Aparicio Alejandro Lacalle Pou.