La principal causa del cambio climático global es el uso de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, ya que significan más de 75% del total de emisiones de gases de efecto invernadero y cerca del 90% de todas las emisiones en dióxido de carbono (CO2) en el mundo.
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, en inglés), la generación de energía es el sector económico que más contribuye a la emisión de CO2, y es por lo tanto el tema clave para superar el problema del cambio climático.
Esto significa que la única forma de corregir el rumbo y controlar el problema del calentamiento global pasa por la transición hacia métodos de generación y uso de energía sostenible y renovable, destacó Romina Esparza, directora de Desarrollo de Negocios para Energía e Industrias de Procesos en Black & Veatch.
Es por ello que el objetivo de los ODS de la ONU es conseguir, mediante el mejoramiento de la tecnología e infraestructura, sistemas energéticos modernos y sostenibles, que mantengan los precios de producción a un nivel accesible para que el grueso de la población cubra sus necesidades energéticas diarias.
El proveedor de infraestructura industrial menciona tres novedades del desarrollo de infraestructura sustentable:
1 La transición hacia las energías sustentables impulsa la rentabilidad empresarial y el crecimiento económico. La producción de energía por fuentes renovables es cada vez más barata gracias al desarrollo tecnológico, y esta tendencia seguirá ampliándose en el futuro. La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, en inglés) refiere que el costo de producción de energía solar a nivel industrial ha disminuido 82% entre 2010 y 2020 y los costos de proyectos de energía eólica en tierra y altamar han bajado alrededor de un 40 y 29% respectivamente durante el mismo periodo.
2 El potencial energético de fuentes renovables inexplotado en el mundo es bastante amplio. Según los datos de la IRENA, el 90% de la electicidad mundial podría venir de fuentes renovable para el 2050, debido a que en prácticamente todos los países hay fuentes de energías renovables cuyo potencial todavía no se ha aprovechado completamente. Además, en relación con las vertientes más conocidas de infraestructura eólica y solar, existen otros desarrollos tecnológicos que están mostrando rendimientos excepcionales, como la generación y almacenamiento de hidrógeno verde.
3 Las industrias en México y América Latina están tomando acciones de impacto. En México, gracias al fenómeno del nearshoring, el potencial de energía renovable está reuniendo los elementos de inversión y transferencia de tecnología necesarios para acelerar el proceso de transición energética en el país, y cada vez más empresas están convenciéndose de que sus proyectos de pueden ser más rentables invirtiendo en sistemas que apoyen la transición hacia sistemas de generación y almacenamiento sostenibles.