|  

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano publicó el decreto mediante el cual declara de utilidad pública 242,627 metros cuadrados.

6 No me gusta0

El gobierno de México expropió 51 terrenos de propiedad privada en municipios de Yucatán y Quintana Roo para la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, ya publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Así, declaró de utilidad pública 242,627 metros cuadrados, correspondientes a 51 terrenos en los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid, Chemax, en Yucatán; y en Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, en Quintana Roo.

Conforme al dictamen técnico elaborado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), los terrenos son “apropiados e idóneos” para la construcción y el funcionamiento del tren, por lo que resulta necesario expropiarlos.

 

El siguiente paso es notificar a los titulares de los bienes y derechos de la expropiación y la utilidad pública de los terrenos, de acuerdo con el DOF.

 

En el DOF también se menciona que el Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del gobierno, asimismo, que tendrá un recorrido de 1,525 kilómetros y pasará por cinco estados.

Fernando Vázquez, vocero de Fonatur, afirmó que los trabajos del Tramo 1 al 4 del tren registran 80% de avance y cuentan ya con muchas obras complementarias terminadas, como puentes, viaductos, obras de drenaje y pasos de fauna.

En entrevista con SinEmbargo, el funcionario indicó que a pesar del escepticismo que puede existir el proyecto de infraestructura en el Sureste del país iniciará funciones en diciembre próximo, tal y como se predijo desde un inicio.